"El vóley me salvó la vida"
*Por Anahí Velásquez. Vladimir Jekic es servio y pasó hambre en la guerra de los balcanes. Llegó a la Argentina buscando paz y hoy es una de las figuras del equipo de Marcelo Tinelli.
"¿Qué hacé? ¿Cómo andá?", pregunta, en un rudimentario castellano sin eses, un mate en una mano y Muy en la otra, Vladimir Jekic. Serbio él, a los 28 años disfruta de su presente como jugador de Drean Bolívar, el equipo de Marcelo Tinelli, siempre protagonista de la Liga de vóley.
Y tiene sus motivos: tras una infancia enmarcada en la Guerra de los Balcanes, en la ex Yugoslavia, aquí encontró su lugar en el mundo. Y aquí, también, comparte los días con su novia, profesora de historia y especializada en... Argentina. "Por suerte encontré un país que me encanta", dice, antes de otro mate amargo. Sí, Muy argentino.
-¿Qué encontraste acá? -Vine buscando paz. Y la conseguí.
El recuerdo de lo que viví es muy fuerte. No se lo deseo a nadie.
Ni a mis enemigos.
-¿Qué viviste? -La guerra. Si bien no la tuve frente a frente ni me tocó pelear porque era chico, fueron tiempos duros. Un tío de mi mamá y dos grandes amigos de mi papá murieron.
Y eso, la muerte, se había convertido en algo cercano.
-Difícil de olvidar...
-Imposible. De repente, por lo que pasaba en mi país, empezaron a faltar cosas en mi casa.
-¿Cosas? -Comida. Fueron días en los que pasé hambre. Y encima, mis padres se quedaron sin trabajo.
Por suerte apareció el vóley y me salvó la vida.
-¿Porqué? -Yo jugaba en el club Kragujevac y, como me vieron condiciones, me becaron. Así pude colaborar en mi casa. Y, obviamente, soñar con un futuro distinto.
Ese futuro lo trajo hasta la Argentina. Y no se arrepiente: "Me hizo conocer otro mundo, el fernet con Coca y a MUY, que me ayuda con el idioma".
Con las Águilas y soñando con la Selección de voley. Pavada de meta la de Jekic, con pasado en selecciones juveniles de Serbia: "Me gustaría jugar en la mayor, sería lo máximo, aunque hay muchos jóvenes con un enorme futuro. Pero creo que una buena campaña en Bolívar podría hacer que me miren".
A eso apunta. Por lo pronto, Drean Bolívar fue segundo esta semana en el Torneo Internacional de Irvine (USA) y al cierre de esta edición debutaba en la Liga visitando a Catamarca Vóley.