Para este viernes se espera una suba cercana al 4% de los combustibles.
Aún no se sabe si además aplicarán el impuesto a los combustibles, por lo que eso definirá el valor final.
Al respecto, Mariano Boz, de los estacioneros, indicó al portal VeoNoticias que “los combustibles donde la mayor parte de las mercancías se maneja vía terrestre a través de camiones es un indicador fehaciente del nivel de actividad económica que hay. En momentos de crecimiento se ve que crece la demanda y el consumo y cuando es al revés, estamos en meses que no son de lo mejor para el sector” y agregó que “si comparamos interanualmente estamos en una caída de ventas, el último mes de un 11%, y el anterior del 7%. Los costos siguen subiendo, no tan rápido, pero el año pasado había más volumen de venta”.
En cuanto a la baja de calidad de la carga, Boz contó que “la caída está cercana al 22% en Premium, migró el consumo a la nafta súper y al gasoil común”. Por otra parte, indicó que “celebramos que haya habido una baja de precios, esto surge de una entrevista del Ceo de YPF, pero dijo algo muy interesante, estamos desenganchados del precio internacional. Un país donde sube el crudo, aumenta los precios y viceversa”.
Finalmente, Boz advirtió que “si tenemos que adaptar los costos a una suba, sería un golpe durísimo para el consumo. Para el mes que viene, está prevista una suba”.
Hace algunas semanas, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, habpia asegurado: "Voy a bajar el precio de la nafta cuando baje el petróleo en el mundo".
Después de la baja a partir del martes 1 de octubre de 1% en la nafta y 2% en el gasoil (que fue de 4% y 5%, respectivamente, en los márgenes, pero estuvo compensada por la suba de impuestos y la tasa de devaluación mensual del 2%), el petróleo subió 13% en una semana, pero luego cayó 4 dólares.
El sector privado analiza el escenario económico y político para ver cuánto podría ser el aumento de los combustibles el mes que viene, con vistas a los consumidores, pero también cuál va a ser el precio interno que negociarán refinadoras y productoras, así como quién cederá márgenes, si hiciera falta.
"Con la última baja de precios y con el valor del crudo de hace más de una semana, en diésel prácticamente ya no había atraso en el surtidor, teniendo en cuenta el mix de diésel convencional y premium. En el canal mayorista, aún con la baja del crudo, persistía un retraso del orden del 6% en el gasoil, y la nafta súper seguía atrasada 3%", comentó a Clarín un ejecutivo de la industria.
Y agregó: "Con los precios de hoy, estamos atrasados en promedio un 6%, especialmente en la nafta súper, que llega al 9%".
Noticia en desarrollo.
Dejá tu comentario