El vice de Santa Rosa explicó que las mujeres que se prostituyen es "porque quieren"
Ángel Ceferino Baraybar, el viceintendente de la capital de La Pampa, no midió sus palabras contra la prostitución y desató la polémica.
Ángel Ceferino Baraybar es el viceintendente de Santa Rosa, la capital de La Pampa y tuvo desafortunadas declaraciones que terminaron en polémica. En medio de un debate sobre los programas de asistencia gubernamental para mujeres en situación de prostitución, el funcionario explicó que lo hacen "porque quieren".
El escándalo fue inmediato. Quiso justificarse diciendo que "es la profesión más antigua del mundo". Luego afirmó: "Hoy la gran prostitución se mueve donde hay muchos millones de pesos. Quiere decir que no es todo por necesidad las que ejercen ese ese...", y no pudo terminar la frase.
En declaraciones radiales, Baraybar no cambió el discurso: "La prostitución no está solamente en la necesidad, porque hay grandísimos círculos, con modelos y qué se yo, con precios más elevados, que viven de su cuerpo. Estoy absolutamente en contra de la trata, nadie tiene porqué vivir de la necesidad de los demás. Si hay chicas a las que les gusta ese trabajo, y bueno, que lo hagan, macanudo... y no se va a terminar nunca. Pero no estoy de acuerdo con el fiolo o los que explotan a las pobres chicas".
Una gran cantidad de ONGs y ciertos grupos que representan a agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres se mostraron indignados. Piden la renuncia del funcionario por "impactar negativamente en las mujeres y por ser declaraciones de extrema gravedad por un funcionario público".