El verano comienza con un día caluroso
El verano comienza con un día caluroso y sin lluvias. Se espera una temporada con temperaturas superiores a las habituales y precipitaciones por debajo de los niveles normales para esta época del año.
El buen tiempo de los últimos días continuará durante la temporada estival con la perspectiva de los días calurosos y sin lluvia, dos claves anheladas por veraneantes.
"Tendremos un verano agradable", anticipó Olver Volsen, difusor de turno del SMN.
El especialista indicó que "se espera que los registros térmicos estén en niveles levemente superiores a los habituales", que oscilan entre 22 y 24 grados de temperatura media, aunque difieren notablemente en el análisis detallado por región.
En cuanto a las lluvias, las previsiones también son alentadoras y quienes se aprestan a disfrutar de las vacaciones lo harán ante un panorama de precipitaciones "normales o levemente inferiores a los normales", indicó Volsen.
El solsticio de diciembre, que marca el día más largo del año en el Hemisferio Sur y el comienzo de la nueva estación astronómica, será caluroso.
El primer día de la temporada estival estará calido en casi todo el país, con temperaturas cercanas a los 40 grados en algunas provincias del norte del país.
En la ciudad de Buenos Aires, que anticipó la llegada del verano con algunas jornadas de calor intenso, mañana la temperatura alcanzará los 34 grados, con vientos leves, por lo que la sensación térmica será más elevada.
El primer fin de semana veraniego se presentará con cielo despejado y temperaturas agradables, que oscilarán entre 30 y 32 grados.
Las perspectivas para los principales centros turísticos también son alentadoras y las favorables condiciones registradas en las últimas semanas, que anticiparon el clima estival en la costa y en los destinos serranos, continuarán.
En la costa atlántica, se espera un verano con muy buen tiempo, según pronosticó el SMN en el Boletín de Tendencias Climáticas para el trimestre diciembre-febrero.
En el litoral marítimo, las temperaturas serán "las normales o superiores a las normales, con los registros más elevados en el mes de enero", según adelanta el informe.
Las lluvias, otro aspecto relevante para el tiempo de descanso, parecen no querer perjudicar las vacaciones de miles de familias.
El reporte suma la buena noticia de que los escenarios de precipitaciones "serán inferiores al promedio", que oscila entre 80 y 130 milímetros.
El estudio extiende la favorable perspectiva a otros centros de atracción turística, como Córdoba y San Luis, donde las previsiones anticipan que la temperatura estará algunos grados por encima de los niveles habituales.
Para la zona cordillerana y la Patagonia, el informe señala que las variables climáticas están dentro de los niveles habituales de temperatura y lluvias.
En los primeros días del verano el área de mayor inestabilidad climática será el Litoral, donde para los próximos días se prevé la probabilidad de lluvias y tormentas, que se irán atenuando hacia el fin de semana.