DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El único antecedente en la historia argentina de un condenado por "traición a la patria"

Existe sólo un caso con condena en la historia del país y ocurrió en 1936, tras la acusación de vender información clasificada de Argentina a Bolivia y a Paraguay.

Por "traición a la Patria", la acusación que un juez lanzó sobre la ex presidenta Cristina Kirchner, existe sólo un caso con condena en la historia de la Argentina y ocurrió en 1936.

Según detalla el historiador Adrián Pignatelli, en reproducción del portal de noticias Infobae, el único ciudadano condenado por traidor a la Patria en Argentina fue el Mayor del Ejército Guillermo Mac Hannaford, ayudante del Jefe del Ejército Argentino, General Nicolás C. Accame.

En 1936, según el relato de Pignatelli, fue acusado de vender información clasificada de Argentina a Bolivia y a Paraguay. "Si bien su caso aún mantiene muchas zonas grises, el malogrado militar pasó los siguientes veinte años de su vida olvidado en una celda, hasta su indulto que le llegó pocos años antes de su muerte", añadió el historiador.

El condenado por traición era hijo de un sastre inglés y de una madre de ascendencia francesa. Mac Hannaford se destacó en el Ejército por su nivel de instrucción, y su dominio de lenguas extranjeras. "En los 14 cuerpos que componen la causa contra este militar, se esconde una trama en las que las verdaderas motivaciones que llevaron a recibir semejante acusación, aún no salieron a la luz", amplió. Pignatelli dijo que "se lo acusaba de vender información secreta de nuestro país a Bolivia, mientras se desarrollaba la Guerra del Chaco".

La contienda fue entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, con gran cantidad de bajas (60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos).

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de los Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938.