El torneo de 30 equipos será la NBA del fútbol
El último deseo de Julio Grondona como presidente de AFA será una reestructuración total del fútbol con un campeonato parecido al básquet.
La polémica llegó para quedarse, y más si se trata de fútbol en nuestro país. El famoso torneo de 30 equipos cambiará todo lo conocido hasta ahora y será algo innovador en todo el mundo. Será un torneo parecido a la NBA, algo más propio del básquet que del deporte rey. Pero, ¿Por qué este cambio profundo en este momento?
La AFA plantea la disminución de los gastos de los clubes y, por ese motivo, hacer un campeonato con 30 equipos y solo dos descensos desdramatizaría el hecho de bajar de categoría. Sin embargo, ¿Por qué nunca se controlaron los gastos antes de tomar esta medida drástica? ¿Por qué no se cambió el sistema del promedio, que afecta a muchos más equipos que si fuera por puntos?
Según afirmaron hasta hace poco, el promedio le daba emoción al torneo, ya que todas las fechas había que sumar puntos y porque involucra a muchos equipos. Ahora quieren ascender diez equipos para desdramatizar el descenso. ¿Entonces en qué quedamos?
Los clubes tienen gastos y muchas deudas por armar un plantel competitivo para evitar bajar de categoría, que con el promedio, equivale casi a salir campeón. Estos gastos sin control fueron permitidos y ahora las instituciones lo sufren. Esto es un manotazo de ahogado, de años de malas gestiones y permisiones por parte de la AFA. La mayoría de los clubes deben dinero al plantel profesional y a sus empleados. Tanto es así, que la entidad que preside Grondona tuvo que hacerse cargo de las deudas, por el plan de cuentas claras que quiere el Gobierno con los equipos.
Entonces, en vez de hacer un súper torneo, ¿No hubiera sido más fácil recortar las diferencias económicas entre los equipos de Primera y B Nacional? Los clubes suman deudas y, aún así, el nivel del campeonato sigue siendo pésimo, con un fútbol que da lástima y es imprevisible. El punto correcto de esta reformación del fútbol argentino es la federalización del fútbol, en donde todas las provincias tienen un representante en alguna categoría.
La medida que se tomó para solucionar estos problemas es más parecida al básquet. La Liga Nacional canceló los descensos por dos temporadas para que los equipos reduzcan los gastos. Pero, ¿Esta es la solución? ¿No se podía controlar antes? En Europa, grandes equipos han descendido por motivos económicos, y hasta un coloso como el Manchester United jugó en Segunda División, y nadie se murió.
Ojalá los cambios terminen beneficiando al fútbol argentino, no solo económicamente, sino que futbolísticamente, ya que el nivel viene bajando considerable.