DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El teatro Cervantes cumple 90 años y sigue esperando la restauración

El nuevo aniversario de la gran sala de la Ciudad, después del Colón, llega entre andamios y obras demoradas.

Cumplirá 90 años rodeado por un andamio que le quita brillo a su lustre. El Teatro Nacional Cervantes, en la esquina de Córdoba y Libertad, es otra de las joyas de la arquitectura de Buenos Aires que se gestó como el sueño de dos famosos actores españoles, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

Por estos días avanza lentamente la restauración del edificio. Por el momento se trabaja en el cambio de cables de escenario y sala; en la licitación para recuperar el frente; y en la construcción de una sala de ensayo, según publica hoy el diario Clarín.

En 1961 un incendio destruyó gran parte de las instalaciones y las obras de reconstrucción demandaron siete años de trabajos.

Pero a raíz del incendio el teatro modernizó sus instalaciones, con la construcción de un edificio sobre avenida Córdoba, diseñado por el arquitecto modernista Mario Roberto Alvarez. No todos estuvieron de acuerdo con el edificio anexo: mordaz, Manuel Mujica Láinez lo juzgó con "horror, asombro y melancolía".

Y los conflictos políticos y gremiales también lo afectaron, hasta el punto de haber estado sin actividad durante más de un año.

María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza desembarcaron en Buenos Aires, por primera vez, en 1897. Llegaron con su compañía de teatro y conocieron una Ciudad en pleno crecimiento. Es que por aquellos años –y hasta la gran crisis mundial del 30– se comenzaba a gestar la "París de Sudamérica".

Durante los primeros años del 1900, Guerrero y Díaz de Mendoza volvieron una y otra vez.
Encantados con la Ciudad y con un público que los recibía como lo que eran, auténticas celebridades de la época. 

En 2007 el Banco de la Nación Argentina le transfirió la propiedad del inmueble a la Secretaria de Cultura de la Nación. Poco tiempo después se colocaron los andamios que rodean la fachada del teatro, pero los trabajos se demoran aún hasta estos días, concluye el matutino