El tarifazo de gas y los medidores mentirosos
Ante la elevada facturación de gas una usuaria verificó su medidor y los datos de la boleta y los números no reflejan la realidad... Una realidad que confunde a todos los argentinos.
Por Valeria Carreras
El gas no se ve, pero lo reconocemos por su olor, que al día de hoy HUELE A PODRIDO.
A días de asumir el nuevo Presidente, se dictaron dos resoluciones que dejaban sin efecto los subsidios a los servicios públicos de Luz y Gas y se aumentaban las tarifas.
Luego al recibir facturas de montos escalofriantes, se plantearon acciones de amparo, frenando los aumentos.
Pero la semana pasada la Cámara Federal de La Plata ordenó retrotraer los valores al cuadro tarifario del año pasado, dicho fallo es de alcance Nacional.
Desde el Gobierno tanto funcionarios como voceros salieron al cruce del fallo anunciando que interpondrían un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
Como si fuera poco, el día lunes el Secretario de Energía, Aranguren, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Garavano, en conferencia de prensa anunciaban a la sociedad que deberían abonar por el servicio de Gas, un monto equivalente al 400% del mismo periodo del año anterior, léase aquella factura del mismo bimestre por 5.
Pero los dichos del mencionado Triunvirato dejaron más dudas que certezas.
¿Cómo se calcularía dicho monto? ¿Sobre el monto de la factura o sobre el monto sin subsidio? ( ver monto en subrayado rosa de las boletas 2015) ¿O sobre el monto subsidiado?
¿Se deberá pagar por mes o por bimestre? Si es por mes, ¿la mitad de dicha cuenta o dos veces dicho importe?
¿Que pasa con los que tenían tarifa social? ¿Se volverá a recibir otra factura impresa? ¿Al que no paga le cortan???
No lo saben los funcionarios, mucho menos el usuario, sin embargo algo se puede decir sin temor a errarle: NADIE SABE QUÉ PAGARÁ, NI CÓMO SE CALCULA, NI CÓMO SE FACTURA.
Sirva de ejemplo un caso real. La señora M.R., con vivienda a la calle, el bimestre del año pasado pagó $39.45 (sin subsidio hubieran sido $343.-). Total metros cúbicos 89. Si multiplica por 5 debería pagar $200 (39.45 x 5) Pero le vino una boleta de $398.58.
La sra M.R. verificó la factura de este 2016 con su medidor, y ¡SORPRESA!: no coincide con lo que surge de la factura.
En la foto se puede leer que al 04/02/2016 su medidor marcó 6139 y al 5/04/2016 marcó según Metrogas 6795 arrojando un total de 656 en sesenta días PERO NO ES LO QUE REFLEJA EL MEDIDOR ver foto del 13/07/16 pues al dia de hoy marca 6994 , lo cual significa que la sra M. R desde el 5/04/2016 , en 98 dias solo consumio 199 cm3!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La respuesta señores es PIENSA MAL Y ACERTARÁS, la toma de medidores es falible por decirlo de alguna forma...
Al momento de terminar esta nota, nadie sabe cuánto cuesta el gas en la Argentina porque no hubo Audiencia Pública, y lo que es peor NADIE SABE CUÁNTO DEBE PAGAR Y SI PAGANDO PAGA LO QUE CORRESPONDE.