DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El sexo oral es la principal causa del cáncer de boca

El tumor de orofaríngeo que abarca la boca, faringe, base de la lengua, encías, mejillas y paladar es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual, el cual desplazó del primer puesto al tabaco y al alcohol.

El sexo oral es la principal causa de cáncer orofaríngeo, debido al aumento de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual. De este modo, el HPV desplazó del primer puesto de la lista a tabaco y alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con esa enfermedad, según un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de los Estados Unidos publicado en Perfil.

El trabajo evaluó 271 muestras de cánceres orales que ocurrieron entre 1984 y 2004, donde ´se vio un aumento del 72 por ciento más que durante el período de 1984 a 1989 donde apenas el 16,3% de las muestras resultaron positivas para la cepa VPH 16 (causante del cáncer de cuello de útero).

"Hallamos que la prevalencia de infección por VPH aumentó significativamente. A fines de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100 mil personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100 mil tenían uno de estos cánceres. Esto constituye un aumento de 225 por ciento", explicó Anil Chaturvedi, autor del estudio en la división de Epidemiología del cáncer del INC.

En nuestro país se registran tres mil casos nuevos de este tipo de cáncer por año y cerca de 800 personas mueren por esta enfermedad: "Históricamente, el cáncer oral era más común entre los mayores de 55 años y solía estar relacionado con el tabaco y el alcohol. Pero desde hace diez años, estamos viendo tumores en pacientes más jóvenes, que no fuman y desarrollan cáncer por la infección con VPH", informó Eduardo Cecotti, titular de Estomatología de la Universidad del Salvador y miembro de la Asociación Odontológica Argentina.

Según el experto, el rango más común de pacientes con estos síntomas suelen ser hombres y mujeres de poco más de 30 años debido a la práctica de sexo oral sin el uso del preservativo, por lo que el sexo con protección se recomienda como la mejor manera de evitar el contagio.