El servicio de internet en Argentina es uno de los peores de Latinoamérica
Según un informe de un investigador de la Universidad de San Andrés y del Conicet, el servicio en el país es uno de los más caros y lentos de la región.
"Si se compara en dólares corrientes el gasto mínimo que debe realizar un hogar para abonarse al servicio de acceso a Internet de banda ancha fija, la Argentina es el segundo país entre los más caros de América latina, sólo superado por México", señala la cuarta edición del informe "El precio de la conectividad en América latina y el Caribe", a cargo del especialista Hernán Galperín, investigador de la Universidad de San Andrés (Udesa) y del Conicet.
Si se tiene en cuenta el plan más barato de Internet fija, en el segundo trimestre del año, el valor en Argentina promedió los $ 25,8 dólares, por encima del promedio regional de $ 18,7 dólares.
Asimismo, si el análisis de precios se realiza en base al tipo de cambio ajustado por el criterio de paridad de poder de compra (PPP, en inglés), que elimina posibles distorsiones en los valores nominales de las monedas, la Argentina pasa a ser el país más caro de toda América latina con un promedio de $ 56,6 dólares, contra un promedio regional de $ 31,7 dólares.
"En promedio, el gasto mínimo que enfrentan los hogares latinoamericanos para conectarse a banda ancha se redujo a una tasa anual de 4% entre 2010 y 2013 [-11% en total], mientras que en la Argentina este costo, medido en dólares corrientes, se incrementó en el mismo período al 4% anual [13% en total]", detalla la investigación.
En cuanto a banda ancha móvil para PC o dispositivos similares mediante modem USB, "si se consideran los abonos mensuales pospagos que permiten al menos 1 giga de descarga de datos, la Argentina se ubica segunda entre los mercados más caros, por detrás de Ecuador y 62% sobre el promedio general", precisó el estudio.