El Senado le dio dictamen al proyecto sobre sumas no remunerativas
La Comisión de Trabajo de la Cámara alta le dio dictamen de mayoría a un proyecto para eliminar paulatinamente las sumas no remunerativas de los sueldos del sector privado, y que está para ser debatido en el recinto la próxima semana.
El proyecto es una iniciativa consensuada entre el senador radical Eugenio Artaza y el diputado justicialista Héctor Recalde, y fue dictaminado en la reunión de la Comisión de Trabajo que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara alta.
Según se acordó, a partir de la firma del dictamen el proyecto está listo para ser llevado al recinto el próximo miércoles 24 en la que podría ser la última sesión ordinaria del año.
El proyecto establece que en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas que con carácter no remunerativo sean pactadas a favor de los trabajadores, sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remuneratorias a todos los efectos legales y convencionales a partir del mes siguiente.
Además, las sumas con carácter no remunerativo pactadas en 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva.
Las sumas no remunerativas previstas en convenios o acuerdos colectivos anteriores adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien no pertenece a la comisión, asistió al encuentro para llevar el respaldo del oficialismo a la iniciativa.
"Como hace un par de años atrás se incorporaron los tickets canasta, ahora hay que avanzar para terminar con conceptos heredados de la crisis vivida en 2001, cuando se salió de la convertibilidad monetaria que rigió en la década del `90", expresó Pichetto.
A su turno, el radical Alfredo Martínez indicó que a partir de la sanción del proyecto "toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos o en acuerdos de igual naturaleza, tendrá carácter remuneratorio".