El Senado debate sobre "salideras" bancarias
El primer expositor sobre el tema es el gerente general del Banco Central de la República Argentina, Benigno Vélez, El proyecto de ley fue aprobado por Diputados por 236 votos a 1.
Las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, debatieron en su primer plenario el proyecto girado desde Diputados y que fuera aprobado la semana pasada por 236 votos a 1 para morigerar el modo delictivo conocido como "salidera" bancaria.
Representantes de distintas asociaciones bancarias se pronunciaron a favor de ampliar la
"bancarización" y reducir la cantidad de dinero en efectivo circulante como medida para evitar las salideras, al intervenir en el debate que lleva adelante el Senado.
El plenario de comisiones de la Cámara alta también incluyó la discusión de los proyectos para prohibir los desarmaderos de automóviles y para declarar la emergencia de seguridad en todo el país, presentados por el oficialista Miguel Ángel Pichetto y la peronista disidente Hilda "Chiche" Duhalde.
A la discusión fueron invitados representantes del Banco Central, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) para exponer sobre seguridad bancaria.
También estuvieron miembros de la Cámara Argentina de Comerciantes y Reparadores de Partes para el Automotor (CACYRPA),para hablar sobre desarmaderos.
El presidente de ABA, Mario Vincens, arrojó como dato que en las entidades bancarias agrupadas en esta asociación, las salideras entre noviembre último y agosto de este año fueron alrededor de 500 y que a nivel nacional se proyecta un número que oscila entre las 1.300 y 1.400 en el mismo período.
Por su parte, el gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, aseguró que una de la maneras de evitar las salideras bancarias es "extender la bancarización" para "tratar de que la gente use menos dinero en el día a día".
Además, subrayó que el Central ya aprobó la implementación de sistemas de televisión digital con cámaras en la calle e inhibidores visuales, lo que fue criticado por Vincens porque,
según entendió, "el usuario que va a entrar en el cajero no se percata si alguien lo está esperando para perpetrar un delito".
A su turno, el director ejecutivo de ADEBA, Norberto Peruzzotti, también se pronunció a favor de una bancarización al afirmar que "mientras haya dinero en efectivo, el delito va aexistir" y que "el gran esfuerzo que hay que hacer es crear una caja de ahorros gratuita y obligatoria".
Sin embargo, advirtió que "tampoco se puede hacer una bancarización a cualquier precio porque existen normas de resguardo ante el lavado de dinero".