El Senado abre el año sin temas conflictivos
El Senado tendrá esta tarde su primera sesión del año sin temas conflictivos, en medio de una frágil tregua entre oficialismo y oposición ante la dificultad para alcanzar acuerdos sobre proyectos de mayor voltaje político.
Para eso contribuyó la decisión de derivar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la discusión por la conformación de tres comisiones estratégicas del Senado, un tema que genera chispazos a partir las divisiones en el arco anti "K" y el acercamiento de los independientes a las filas del kirchnerismo.
En la reunión de Labor Parlamentaria celebrada este martes en el despacho del presidente del Senado, Julio Cobos, se acordó que la sesión comience a las 13:00 con un homenaje al fallecido prosecretario parlamentario Juan José Canals y unas palabras sobre la situación de Japón tras el terremoto.
Entre los proyectos que se tratarán en la sesión de este miércoles, figura uno consensuado entre el senador radical Eugenio "Nito" Artaza y el diputado oficialista y abogado de la CGT,
Héctor Recalde, para eliminar el pago de sumas no remunerativas de los salarios.
También se tratará un proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que establece regulaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.
Por otra parte, se discutirá una iniciativa para modificar la Ley de Tarjetas de Crédito, que impulsa un nuevo marco regulatorio para los resúmenes de cuenta mensuales entregados por las empresas de crédito a los usuarios.
En la agenda figuran, además, un proyecto para crear la Banca de la Mujer, otro para la creación de una Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Mexicana y una transferencia de inmuebles a la Municipalidad de Santa Fe.
La discusión impulsada por el bloque oficialista sobre la conformación de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Presupuesto y Hacienda, donde el kirchnerismo se
encuentra en minoría, no se llevará a cabo en la sesión de este miércoles.
Si bien estaba previsto que el oficialismo impusiera este debate en el recinto, el presidente del Senado, Julio Cobos, resolvió que esa discusión pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales.