DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El salario mínimo subiría a 1.800 pesos

La intención del Gobierno es que el salario mínimo que deben recibir todos los trabajadores del sector formal se incremente en unos 300 pesos respecto de los 1.500 pesos actuales.

El Ministerio de Trabajo oficializó hoy la convocatoria a las cámaras empresariales y los gremios al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el martes próximo, donde se debatirá una suba para llevar el piso a 1.800 pesos.
La intención del Gobierno es que el salario mínimo que deben recibir todos los trabajadores del sector formal se incremente en unos 300 pesos, lo que significará una diferencia del 20 por ciento respecto de los 1.500 pesos actuales.
Al igual que en 2009, la suba se concretaría en forma escalonada para evitar que la misma impacte en las cuentas de las empresas y genere malestar entre los hombres de negocios, después de haber acordado incrementos salariales del 25 por ciento promedio en el primer semestre.
No obstante, desde el sector sindical aumentan las presiones con el paso de los días, ya que la intención de los gremios sería llevar el piso a los 2.000 pesos, lo cual demandaría un esfuerzo financiero del 30 por ciento a las compañías.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, dijo que el salario mínimo debería estar en línea con las discusiones paritarias que hubo este año, por lo que se tendría que elevar a los 2.000 pesos.
La oficialización de la convocatoria fue realizada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, en la que el ministro Carlos Tomada citó a empresarios y sindicalistas para las 11:00 del 3 de agosto.
Para las 17:00 de se mismo día, fueron convocados los consejeros a sesión plenaria, en la que finalmente debería conocerse el nuevo monto del salario mínimo.
De acuerdo con el orden del día dispuesto en la resolución, en la reunión matutina se designarán dos consejeros titulares del sector trabajador y dos representantes del sector empleador.