El robo del siglo: u$s25 millones, todos libres
Luis Mario Vitette Sellanes y otros cinco delincuentes se llevaron una fortuna (y está comprado por la Justicia) del banco Río de Acassuso pero no hay nadie encarcelado.
En enero de 2006 se llevó a cabo un golpe al Banco Río de Acassuso, conocido como "el robo del sigo" que marcó un antes y un después en la historia criminalística del país. Luis Mario Vitette Sellanes es la cara del siniestro por la repercusión mediática que tuvo luego (ahora tiene una joyería en Uruguay), pero lo cierto es que un grupo de seis delincuentes se llevaron u$s 25 millones y, por diferentes motivos, están todos libres.
"Una persona que conoce la zona nos contó sobre un aliviador pluvial y un río entubado que hay debajo del banco. La idea nace a partir de eso. Estuvimos haciendo la excavación por un año. Cuando perpetramos el ilícito, ingresamos por la puerta, está todo grabado", explicó el propio Vitette Sellanes a "Chiche" Gelblung.
El delincuente recordó que quisieron robar las 408 cajas de seguridad del local pero que solo se llevaron 140. Utilizaron innovadoras herramientas tecnológicas para abrir todas las cajas en cuestión de segundos. Tuvo a 23 rehenes bajo su mando y los fue liberando a raíz de su negociación con el Grupo Halcón: "Un abogado de mucho prestigio escribió un libro sobre toma de rehenes. Es tan bueno que los grupos de elite lo utilizan para saber cómo manejarse en estas ocasiones. Yo también lo leí. Entonces los de Halcón querían desgastarme para tener control sobre mí y yo me hacía el desgastado para que se creyera que me controlara. Los dos habíamos leído el mismo libro".
Luis Beldi, autor del libro "El robo del siglo", estuvo en el programa "Chiche en vivo" para contar cómo se gestó el robo y qué fue lo que ocurrió con el dinero y con los integrantes de la banda. Alberto "Beto" De La Torre, uno de ellos, fue quien le pasó la información y hay algunas versiones cruzadas con el testimonio de Vitette Sellanes.
"El uruguayo entró cuando faltaban cuatro meses para perpetuar el robo. Lo llamó uno de los integrantes, porque cada vez que bajaban al túnel se les rompía algo: necesitaban plata. Y Vitette tenía mucha. Entró a la banda, además, porque supuestamente era especialista en desactivar alarmas. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que se trataba de un robo muy grande, dijo 'muchachos, yo no sé desactivar alarmas'", precisó Beldi, sobre el rol del personaje más mediático del siniestro.
También indicó que toda la idea del robo nació por el testaferro de un ministro. Esa persona conocía la existencia de títulos de propiedades valuadas en u$s 30 millones en ese banco y le pidió a De La Torre que perpetuara el robo, le diera los títulos y se llevara una gran parte del motín, según las palabras de Beldi.
Tras el golpe, dos bolsas llenas de billetes se cayeron al agua y se las llevó uno de los integrantes a una propiedad suya en San Martín. Esa persona, cuyo nombre no se dio a conocer, desapareció con el dinero (u$s 12 millones en total). La relación entre los integrantes de la banda no es para nada buena. Además, el periodista contó que en el robo nunca se utilizaron armas de verdad.
Sin embargo, tras contar esta versión, el abogado de Vittete Sellanes, Diego Storto, se comunicó con el programa y arrojó más oscuridad a un caso que nunca estará muy claro. Según su versión, lo dicho por Beldi sobre el testaferro del ministro y la forma en la que su cliente ingresó a la banda es mentira.
"Estoy asombrado por lo que relató este periodista. Nada de lo que está diciendo concuerda con la realidad. Si bien es cierto que hay un malestar dentro de los compañeros, no es verdad lo de la repartija y los roles dentro del crimen. Hay muchas cosas que no concuerdan con lo que dice el expediente de la causa, y yo lo conozco bastante bien", explicó.