El riesgo país cae por debajo de los 500 puntos por primera vez desde 2018, pero el Gobierno advierte que puede haber un error
A dos días del pago de vencimientos por unos US$4000 millones, el indicador que elabora el JP Morgan retrocedió 115 puntos en la apertura del mercado.
El riesgo país perforó este martes los 500 puntos y registró el valor más bajo en casi siete años. Se ubica en 454 puntos básicos, 115 menos que en el cierre previo. La reducción se da en la previa a que el Gobierno pague capital e intereses de los bonos de la deuda, por unos U$S4000 millones.
El indicador que elabora el JP Morgan mide la confianza de los inversores que monitorean algunas señales sobre cómo puede seguir el programa económico de la Argentina. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al 22 de mayo de 2018, cuando estuvo en 452 puntos básicos.
En 2024, el riesgo país recortó 1420 puntos e inició el 2025 en 752 unidades. Los analistas privados, en tanto, esperan que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante 2025.
La fuerte baja del indicador por segundo día consecutivo se observa ante la expectativa de los mercados están a la espera del pago de los cupones -emitidos en agosto de 2020- que hará el Gobierno este jueves 9 de enero. Los títulos públicos formaron parte de la reestructuración de deuda por más de US$100.000 millones con acreedores encarada por la administración de Alberto Fernández.
Pese a que el indicador del JP Morgan mostraba la fuerte baja en el riesgo país argentino, desde el Gobierno salieron a aclarar: “Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, explicó Felipe Núñez, asesor económico del Palacio de Hacienda, en su cuenta de X.
Dejá tu comentario