El rescate a Irlanda no logró ahuyentar los temores de que se expanda la crisis europea
El rescate de 85 mil millones de euros que la Unión Europea y el FMI acordaron con Irlanda no logró disipar los temores que existen en el Viejo Continente y en Estados Unidos respecto a la posibilidad de que la crisis se expanda a otros países.
Las principales bajas de la jornada se registraron en las bolsas de Milan (-2,67%), París (-2,47%), Madrid (-2,33%), Portugal (-2,19%), Londres (-2,09%) y Grecia (-1,79%).
La bolsa de Irlanda, centro de la actual crisis financiera, retrocedió 0,43 por ciento en su índice líder, mientras que los principales indicadores neoyorquinos, si bien operaron con números rojos, marcaron descensos más moderados que sus pares europreas, con una caídadel 0,36 por ciento en el Dow y del 0,37 en el Nasdaq.
En la región, el Bovespa paulista cayó 0,47 por ciento y la Bolsa porteña restó 0,99 por ciento.
En Nueva York, las fuertes pérdidas que se registraron en el inicio de la rueda se fueron recortando con el paso de las horas, fundamentalmente por una mejora en los títulos de las empresas del sector energético y bancario.
En Europa, el índice FTSEurofirst 300 - que promedia el desempeño de las bolsas del Viejo Contienente- retrocedió hoy un 1,6 por ciento a 1.069,24 puntos, la marca más baja en un mes y medio.
Además, durante la jornada el euro cayó a su valor mínimo frente al dólar en los últimos 60 días.
De esta forma, entre ayer y hoy los gobiernos europeos buscaron poner fin a la incertidumbre que reina en los mercados respecto a la salud del euro.
Con la ayuda de 85.000 millones de euros prometida a Irlanda (US$113.000 millones), los ministros de finanzas europeos concluyeron las conversaciones sobre la crisis.
A esto sumaron el compromiso de Francia y Alemania de poner en marcha rescates de deuda a partir del 2013, con el objetivo de que los inversores no asuman pérdidas en forma automática, tal como propuso incialmente la canciller alemana, Angela Merkel.
Como tercera medida, se anunció que Grecia contará con 6 años y medio adicionales para devolver los préstamos de emergencia por untotal de 110.000 millones de euros, a fin de que concuerde con los plazos otorgados a Irlanda, señaló un cable de la agencia Bloomberg.
"Ahora la gente va a centrarse en Portugal y este probablemente también va a necesitar algo de ayuda", dijo Axel Merk, presidente y director de inversión de Merk Investments LLC, en California.
Seis meses después de que el rescate de Grecia expuso las fallas en la constitución del euro y generó dudas de que los 16 países correspondan a la misma unión monetaria, los estrategas se reunieron de nuevo el domingo en un intento apresurado de tranquilizar a los mercados.
Llegaron a un acuerdo después de una semana en la que el costo de asegurar deuda gubernamental de Portugal, Irlanda y España contra un impago subió a un récord, y la rentabilidad de los bonos a 10 años de esos países, Italia y Grecia fue de un promedio de más de 7,5 por ciento, un récord para la era del euro.
Irlanda dijo que pagará un interés promedio de 5,8 por ciento por los préstamos, que se dividen en 45.000 millones de los Gobiernos europeos, 22.500 millones del Fondo Monetario Internacional y 17.500 millones de euros de las reservas de efectivo de Irlanda y el fondo nacional de pensiones.
Contando la medida para apuntalar a los bancos irlandeses, el déficit llegará a 32 por ciento del PIB este año, el más elevado en los 12 años de historia del euro.