El representante argentino en el FMI dio detalles de cómo es el acuerdo con el Gobierno
Habló de un programa de “convergencia fiscal” que igual permitirá incrementos del gasto en términos reales. El representante argentino ante el organismo dijo que aún no están definidos cómo serán los desembolsos trimestrales.
El Gobierno repitió varias veces el viernes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no trae reforma previsional, ni jubilatoria, ni ajuste, ni privatizaciones. Esas "ideas fuerza" fueron mencionadas por Alberto Fernández en su discurso grabado y luego el ministro de Economía ocupó parte del tiempo de la rueda de prensa en reiterarlas, en lugar de explicar, por ejemplo, cómo se iban a devolver los desembolsos que hará el FMI si Argentina aprueba las revisiones trimestrales del plan de facilidades extendidas.
Sergio Chodos, representante argentino ante el organismo, con quien Guzmán trabajó en el acuerdo, fue el encargado este sábado de intentar avanzar en esa explicación en una entrevista con el programa Toma y Daca en la AM 750.
Antes que nada, Chodos recalcó: "Lo que hemos evitado es un programa de ajuste, Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva"
Luego, el funcionario dio una idea de las características del programa, y cómo se irá pagando. Chodos diferenció el período de 2 años y medio del programa de facilidades extendidas del FMI del período de 10 años en que se deberá pagar la deuda.
En ese lapso de dos años y medio, que iría de 2022 a 2024, "estamos hablando del período donde ocurren dos cosas a la vez: ocurren los desembolsos (del FMI) y antes ocurren las revisiones trimestrales que preceden a los desembolsos".
Chodos contó que en cada revisión el FMI certifica que se esté cumpliendo el acuerdo final y se genera después el desembolso por el monto pactado por el cronograma de desembolsos, que aún no está definido. Se definirá en el memorándum de entendimiento, que tendría que estar listo en las próximas semanas.
"El plazo para pagar cada desembolso de capital es de entre 4 años y medio y 10 años, en cuotas y amortizaciones iguales, o sea, 12 cuotas de amortización iguales", aseguró.
Chodos dio un ejemplo: "Si viene un primer desembolso, la última cuota se va a pagar a los 10 años de cuando venga ese desembolso.Y, como la última cuota de este desembolso va a ocurrir a los 2 años y medio de este proceso de revisión, aproximadamente, la última cuota de repago ocurriría aproximadamente a los 12 años, porque sería entre 4 años y medio y 10 años el repago de cada cuota de desembolso".
Sobre el monto del nuevo programa, el funcionario reiteró que "va a ser del tamaño del programa desembolsado en el gobierno anterior, alrededor de US$ 44.000 millones".
"Como la deuda actual, al momento de que cerremos va a ser menor en capital, por los pagos que se hicieron en septiembre y diciembre de 2021 y el del viernes, va a haber un diferencial.
"El total del tamaño del desembolso de este nuevo programa sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en aproximadamente 4.500, 5.000 millones de dólares", agregó.
Dejá tu comentario