El regreso de un culto rockero
*Por Sebastián Ramos. Mañana y pasado mañana, el grupo The Cult volverá a actuar en Buenos Aires
"Jo, jo, jo... ¿si recuerdo algo del concierto? Cómo olvidarme, fue una locura total. El estadio, el fuego y más fuego, fue increíble. Ustedes están realmente locos, man. " Ian Astbury contesta finalmente el teléfono, mientras realiza un tour de prensa por México D. F. y responde con gracia a la pregunta sobre aquel concierto que ofreció junto con sus "maestros" musicales del grupo The Doors, en 2004, en el estadio de Vélez Sarsfield.
Allí, enfundado en el traje de Jim Morrison, Astbury cantó aquello de "tu sabes que el día destruye la noche, la noche divide el día. Traté de correr, traté de esconderme, atravesando al otro lado", mientras el público del campo y las populares tomaba por asalto la platea VIP más cercana al escenario y prendía fuego las sillas para formar la fogata más bizarra de la historia del espectáculo en el país: una suerte de reinterpretación argentina de lo que debería ser un show de The Doors, con gente bailando alrededor del fuego y todo, cuarenta años más tarde. Sí, una locura total.
"Aquella experiencia con The Doors fue sensacional, viajar por el mundo junto con mis maestros y poder cantar con ellos las canciones que compuso Jim Morrison es algo de lo que no me voy a olvidar en toda mi vida... como tampoco olvidaré ese concierto que vos mencionás en Buenos Aires, por supuesto." Astbury volverá a subirse a un escenario porteño mañana y pasado mañana, pero esta vez lo hará al mando de su banda, The Cult, y con su fiel amigo y ladero, el guitarrista Billy Duffy, como insignia rockera.
Han pasado treinta años desde que este carismático cantante formó el primer proyecto de la banda, bautizado Southern Death Cult. Desde entonces, el grupo atravesó cambios de sonido constantes, distintas formaciones, interrupciones varias y reencarnaciones de todo tipo. ¿Qué The Cult veremos en esta oportunidad? "Una mezcla de todos los The Cult -sugiere Astbury- y un show con canciones de los discos clásicos, algunos temas nuevos y también alguna que otra rareza como sorpresa especial para el público argentino. The Cult representa buena parte de mi vida y por eso tengo mucho respeto por esta banda. Crecí con The Cult y, en estos treinta años, todo lo que deseé se convirtió en realidad."
El año pasado, Astbury y compañía editaron dos EP, Capsule 1 y Capsule 2 , que se distribuyeron digitalmente a través de su sitio oficial en Internet y el mismo cantante profetizó entonces el fin de los álbumes tal cual fueron concebidos en los años 70. "La idea era hacer un formato para el siglo XXI, queríamos que fuera nuevo, fresco y que pudiera adecuarse a las tendencias comerciales de la industria en estos momentos", dice, toma respiro, y agrega: "Pero ahora estamos haciendo un álbum real, estamos grabando en un estudio por estos días".
-¿Pero no habías dicho que el álbum como formato había muerto ?
-Sí, pero eso fue hace mucho tiempo, jo, jo. No, en serio, a lo que me refería era a la forma de pensar un álbum como lo fue hasta la década del 90. Todo ha cambiado con la era digital y esas cosas. Por eso ahora estamos redefiniendo qué significa un álbum para nosotros.
Astbury asegura que su relación con Billy Duffy es como la que mantienen los hermanos, con altos y bajos, pero siempre muy afectiva y que aún disfruta de componer un tándem creativo con él. "Siempre buscamos nuevos desafíos y como a los dos nos interesan diferentes cosas, nos complementamos bastante bien."
A la hora de elegir sus cantantes favoritos, este hombre que con su voz ya ha dejado una marca entre los vocalistas del género no duda: "David Bowie, definitivamente, es el número uno... Harry Smith [N. de R.: un legendario cantante norteamericano de folk y música country] y Jim Morrison.
-¿Es verdad que sus hijos se llaman Che y Jim?
-Sí, Che, por el Che Guevara y Jim, por Morrison. Creo que el Che Guevara ha sido un hombre de acción, con mucha pasión por el ser humano, y eso es algo muy simbólico para mí. Fue una persona revolucionaria que dio su vida por un ideal.
PARA AGENDAR
The Cult : Mañana, a las 21.30, en El Teatro de Flores , Rivadavia 7806. Utopians y Cuarteto de Nos como bandas invitadas. Pasado mañana, a las 21, en El T eatro de Colegiales, Lacroze 3455. Banda invitada, Coverheads.