DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El regreso de Fragata Libertad: duras críticas de la oposición

Los dirigentes cuestionaron la fiesta que organizó el Gobierno y además culparon a kirchnerismo por el embargo del buque insignia.

Dirigentes de la oposición celebraron hoy el regreso de la Fragata Libertad al país pero cuestionaron la fiesta organizada por el Gobierno para recibir a la embarcación, por considerar que el embargo se produjo por errores de la Casa Rosada.

  

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se manifestó "contento" por el regreso de la fragata pero agregó: "No sé si era para hacer esta fiesta, teniendo en cuenta que en el medio hubo un papelón internacional".

  

"Lo importante es cuidar la imagen, el respeto y el prestigio de la Argentina en el mundo, pero lo que ocurrió fue lo contrario", sostuvo Macri en declaraciones a la prensa, durante una visita al Parque de los Niños de la Ciudad de Buenos Aires.

  

De esta manera reponsabilizó al Gobierno por no haber previsto que la fragata podría quedar detenida en el puerto de Tema, Ghana, por la demanda judicial que llevan adelante los tenedores de bonos que no entraron al canje de 2005 ni al de 2010.

  

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz también consideró "importante" que "la fragata esté de vuelta en la Argentina, pero sostuvo que hay una "sobreactuación" del Gobierno en la bienvenida, a la que fueron invitados los jefes de los bloques legislativos de la oposición.

  

"Es una sobreactuación del Gobierno que no condice con el error original, el Gobierno no está en condiciones de hacer semejante festejo, sólo busca tapar el error original", apuntó Sanz en diálogo con Noticias Argentinas.

  

En la misma línea, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich, que desistió de participar de la convocatoria del Gobierno, sostuvo que "hoy es un día de alegría para todos los argentinos", pero señaló que "la alegría no debe ocultar un cúmulo de errores".

  

Entre esos "errores", Bullrich mencionó "la impericia gubernamental puesta de manifiesto en el manejo del litigio con el fondo NML, dado que se ignoraron los posibles cursos de acción que podría adoptar y su capacidad de daño".

  

También afirmó que el Gobierno "ignoró los avisos producidos por las autoridades portuarias de Tema sobre el riesgo que tenía la Fragata de ser embargada" y afirmó que al canciller Héctor Timerman y al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, les cabe "toda la responsabilidad", ya que "han sido incapaces con sus acciones de encontrar una solución al problema".

  

En tanto, el diputado Fernando "Pino" Solanas sostuvo que "el regreso de la Fragata Libertad, que hoy alegra el corazón de todo el pueblo argentino, es una vergonzosa manipulación política del Gobierno".

  

"La soberanía nacional no se recupera con discursos impostores, sino que se defiende con una política de Estado consecuente y firme", dijo Solanas y agregó: "Este Gobierno no hizo nada para modificar el artículo el art. 1 del Código Procesal Civil y Comercial, que impuso Videla y permite ceder la jurisdicción argentina a favor de jueces extranjeros".

  

"El gobierno de Cristina Fernández, con mayoría en el Congreso, no ha hecho nada para recuperar la inmunidad soberana y ha taponado todos los proyectos -entre ellos el nuestro- de crear una Comisión Investigadora de la deuda externa con legisladores y expertos nacionales e internacionales. El secuestro de la Fragata Libertad es la consecuencia de la deuda ilegítima", afirmó el líder de Proyecto Sur.

   

El titular de Libres del Sur y dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini, sostuvo por su parte que "todo indica que hubo avisos previos" sobre el embargo pero "no fueron tenidos en cuenta".

  

Tumini cuestionó que "en lugar de hacer la correspondiente autocrítica por la falta de previsión política de lo que podía acontecer" en Ghana "se pretende montar una gran puesta en escena patriótica con (la presidenta) Cristina Kirchner en el centro de ella".

  

"Patrioterismo de opereta. Así podemos llamar a pretender mostrar que se ha defendido a la Nación de las garras piratas, cuando lo que ha sucedido es que -una vez más- cometió el gobierno errores infantiles de apreciación", agregó.