El rayo "profético" de Usain Bolt
Como si hubiese sido un designio divino, esta imagen quedará eternamente en el recuerdo del atleta. Y también en el nuestro.
La foto que tomó Olivier Morin, fotógrafo de la agencia AFP, seguramente quedará en la historia y no dudamos que se hará acreedora de un premio. Dicen que las casualidades no existen pero, en este caso, habrá que rever ese concepto.
Se trata del momento justo en que el atleta jamaiquino Usain Bolt cruza la raya completando los 100 metros que lo coronaron en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo en el estadio olímpico Luzhnikí de Moscú. En ese preciso instante, el fotógrafo Morin capturó una imagen de fondo en que se ve un rayo cruzando el cielo.
Aún cuando el humilde fotógrafo minimizó el suceso a 1%, ya nadie duda acerca de su maravilloso acierto que da que hablar al mundo. "Tengo que ser honesto: sólo soy responsable del encuadre y del disparador. Evidentemente el rayo era imprevisible, aunque es cierto que el cielo estaba cargado desde hacía 20 minutos... y que todos los fotógrafos llevaban 20 minutos intentando captar el rayo. Por eso considero que mi intervención en la foto es del 1%, el resto es suerte", señaló Morin, de 47 años de edad y 23 al servicio de AFP.
Cuando Bolt se impuso bajo la lluvia con un tiempo de 9.77 ss., esta imagen es el más fiel reflejo de su velocidad y, como bien reconoce el autor de la foto: "si lo intento en los próximos 50 años no lo volveré a conseguir." No sabemos si porque la coincidencia no se repetirá o porque otro fenómeno como Bolt no habrá.