El PRO y el kirchnerismo se repartirán la mayoría de los legisladores
De acuerdo a los últimos números de las encuestas, el PRO mantendrá sus bancas en la legislatura y el FPV se fortalecerá con los aliados.
El PRO sumará al menos una banca de las 24 bancas con que cuenta en la Legislatura porteña, al tiempo que el Frente para la Victoria, junto a sus aliados, pasará a ser la segunda minoría con la posibilidad de conformar un interbloque de 15 escaños, seguido por Proyecto Sur, con 11, de acuerdo al escrutinio oficial difundido.
De esta manera, ambas fuerzas que integran el arco de la oposición porteña sumarán lugares y crecerán fuertemente dentro del recinto del Parlamento capitalino, lo que obligará al macrismo a recurrir a la búsqueda de consensos en el marco de los tratamientos de leyes clave para el distrito.
Puntualmente, la Legislatura de la Ciudad puso en juego la mitad de las 60 bancas, por lo que unos 30 diputados culminarán su mandato en diciembre próximo y los nuevos 30 elegidos este domingo iniciarán un nuevo período parlamentario que se extenderá hasta fines de 2015.
En ese marco, el bloque oficialista rozaba el 45 por ciento de los votos, lo que incrementará a 25 los lugares que cuenta actualmente a raíz de retener las 14 que puso en juego y sumar al menos otro sillón.
Ello permitirá la continuidad en el mandato de seis legisladores del PRO: Cristian Ritondo, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, María Raquel Herrero y Victoria Morales Gorleri.
Asimismo, accedieron a un lugar el rabino Sergio Bergman, Marina Klemensiewicz (esposa de Iván Pavlosky, vocero de Mauricio Macri), Lía Rueda, Rogelio Frigerio,José Luis Acevedo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Gabriela Seijo y Daniel Lipovetzky.
En tanto, en el kirchnerismo Juan Cabandié y Gabriela Alegre, que concluyen su mandato,obtuvieron un 14,3 por ciento,por lo que renovarán sus bancas y se sumarán otros tres escaños más a ese espacio.
Así, ingresarán con el próximo recambio legislativo Angel Amor, María Rachid y Juan Carlos Dante Gullo, al tiempo que quedan en la banca del Frente para la Victoria por dos años más Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino.
Asimismo, los aliados del kirchnerismo: el Nuevo Encuentro (que mantiene la banca de Delia Bisutti) y el Frente Progresista y Popular (que cuenta con la representación hasta el 2013 de María Elena Naddeo) accedieron a dos bancas más para cada uno.
En ese plano, se avisora la posibilidad de la conformación de un interbloque en la Legislatura de al menos 15 escaños si es que queda plasmado el acercamiento de estas fuerzas dentro del recinto, y si, también, se suman los legisladores del Peronismo Mateo Romeo y Claudio Palmeyro.
En el bloque de Proyecto en Sur, que conduce Fabio Basteiro, en cambio, solo dejó su lugar el legislador Marcelo Parrilli, que, en realidad, fue parte desde marzo pasado de un interbloque con el espacio de Fernando "Pino" Solanas.
En consecuencia, los siete legisladores de Proyecto Sur continuarán hasta 2013 y, de acuerdo al 12,9 por ciento de los votos cosechados por la fuerza en los comicios, este bloque sumó cuatro nuevas bancas, lo que hará que pueda consolidarse como espacio opositor.
Así formarán parte de este bloque Pablo Bergel, Virginia González Gass, Claudia Neira y Alejandro Bodart.
Luego, el escenario de la Coalición Cívica fue poco menos alentador ya que en diciembre perderá dos de las cinco bancas, ocupadas por Diana Maffía y Sergio Abrevaya; y, tras los resultados difundidos del 3,93 por ciento, sólo conservó un escaño que estará ocupado por Maximiliano Ferraro.
Por último, quedaron sin la posibilidad de incorporar legisladores el Frente Progresista por Buenos Aires de Jorge Telerman; del Partido Autonomista de Ricardo López Murphy y de la UCR, de Silvana Giudici.