DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El PRO, sin Michetti ni alternativa para octubre

*Por Patricia García. Gabriela Michetti terminó aceptando públicamente que no será candidata este año, ni a la presidencial ni como acompañante de ningún candidato propio, o alquilado, que pudiera definir el PRO.

No es una noticia que sorprende al macrismo, pero acelera la posibilidad de terminar lanzando la «libertad de conciencia» para que los militantes voten en las presidenciales la oferta que consideren mejor, inclusive al kirchnerismo. Por ahora, el PRO agotará las horas para buscar un atajo, pero recién después del 31 de julio próximo comenzará a definir. Ese día se celebrará la segunda ronda electoral de la Capital Federal, y si allí se impone Mauricio Macri nuevamente como jefe de Gobierno porteño, las posibilidades, consideran en el PRO, son diferentes a que si perdiera esa elección.

Michetti fue mencionada desde el macrismo como candidata a presidente y también a la vicepresidencia de la Nación en distintos ensayos, tanto como conformando un binomio con Felipe Solá -si avanzaban en un acuerdo con el peronismo- como con Federico Pinedo -si optaban por una fórmula propia-.

Herida

Pero, además, la diputada quedó lastimada por el cierre de las listas porteñas, donde sus aliados se consideraron relegados, y se mantuvo disgustada durante esa puja. Es más, Michetti no participará de la campaña de Capital Federal, con la excusa de que no es ahora candidata.

La diputada explicó su postura ante las radios y dijo que «la verdad es que yo no quiero ser candidata ahora, hay todo un grupo de políticos que somos jóvenes y que tenemos que ir cuidando los tiempos», aludió al grupo de adherentes que animan una fundación que creó con la idea, en su inicio, de disputar el sillón de Macri.

Tomó además con ironía que se la mencionara, dijo, «como candidata a vice de cinco o seis políticos diferentes», para dar más pruebas de que no aceptará la competencia.

Esfuerzos

Michetti admitió, sin embargo, que para conseguir una fórmula nacional que sintonice con el PRO «se están haciendo muchos esfuerzos, pero no es fácil». En ese sentido, el lunes se anunció que Jorge Macri competirá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, una decisión que se entiende como la imposibilidad de volver a armar una alianza electoral con Francisco de Narváez. Otra opción, Eduardo Duhalde, no termina de convencer en la tropa del jefe de Gobierno porteño, donde especialmente el asesor Jaime Durán Barba y el secretario Marcos Peña rechazan por considerar que le resta chances a Macri en la votación de Capital que tendrá lugar el 10 de julio.

Finalmente, Michetti remató con que «no voy a ser candidata ahora» y acotó que esas decisiones «hay que hacerlas muy seriamente».

Por otra parte, la legisladora se refirió a su rol en la campaña por la reelección de Macri en el distrito porteño.

«Hoy no soy la candidata, ni la figura central, así que sólo me toca acompañar», dijo, pero sostuvo que no podía «ser una convidada de piedra y además, en lo personal, a mí la alta exposición no me gusta».