El presidente chileno recibió a los mineros en el Palacio de La Moneda
Los 33 trabajadores rescatados de la mina San José tras pasar 70 días sepultados por un alud ingresaron al palacio de La Moneda para recibir el homenaje de las autoridades, encabezadas por el presidente Sebastián Piñera.
Los mineros fueron recibidos por aplausos y saludos, mientras tres grandes banderas chilenas fueron colocadas en los balcones del palacio de gobierno, donde cuatro gigantografías recuerdan el momento del rescate, realizado el 13 de este mes.
Los 33 mineros se reunieron privadamente con Piñera y luego fueron al Patio de Los Cañones, donde se ubicaron junto a un familiar cada uno y frente a los rescatistas, reseñaron Ansa y Prensa Latina.
A la ceremonia asisten también parlamentarios de todas las tendencias, y en el patio está instalado un altar con 32 banderas chilenas y una boliviana en torno de la imagen de San Lorenzo, el patrono de los mineros.
Los operarios recibirán una medalla del Bicentenario, una de las banderas instaladas en el cerro del campamento Esperanza y un libro con las portadas internacionales que reflejaron su odisea, y se prevé que reclamarán a las autoridades medidas que mejoren las condiciones laborales del sector.
Al respecto, una comisión especial designada por Piñera entregará hoy mismo un informe con propuestas para paliar ese problema.
En las afueras del palacio cientos de personas esperan saludar a los trabajadores exhibiendo pancartas y banderas chilenas con los rostros de "los 33 héroes del Bicentenario" que comerciantes ocasionales venden a dos dólares cada una.