El policía Luis Chocobar a juicio, la Corte Suprema desestimó un último recurso de su defensa
El máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por el policía Local de Avellaneda que asesinó a un ladrón.
En marzo, la Cámara Nacional de Casación había dejado firme el procesamiento de Chocobar por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber por matar a un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.
Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que el efectivo de la Policía Local de avellaneda actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que habían cambiado la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", ya que en principio era por "exceso en legítima defensa", por más que en ambos casos la pena va de 1 a 5 años de prisión.
"Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior", señaló el tribunal.