DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El polémico médico que "ayudó" a Carlos Menem y Cecilia Bolocco a tener un hijo: fugitivo internacional

José Balmaceda fue denunciado en Estados Unidos por estafa y tráfico de óvulos. Recluido en Chile, fue capturado por el FBI. Su fortuna lo salvó.

La polémica sobre la paternidad del expresidente Carlos Menen sobre Máximo, hijo se supone tuvo con la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, cobró gran intensidad tras la publicación de "Reina de Corazones", una biografía no autorizada de la ex modelo chilena. En este marco, resurgió el perfil del médico que habría hecho posible que Menem fuera padre a los 72 años, José Balmaceda, un hombre denunciado por prácticas indignas.

El especialista obtuvo su título de médico en 1975 por la Universidad Católica de Chile. A los seis meses, el doctor ganó una beca brindada por la Fundación Rockefeller, gracias a la que se pudo especializar en endocrinología en la Universidad de Texas. Ya en 1984, el médico creó un procedimiento de fertilización denominado GIFT, aquel que utilizaría en 2003 para "ayudar" al vicepresidente Menem. Constituido como genio de la medicina, nadie sospechaba que incurriría en prácticas aberrantes.

Pero, tras llegar a la cima, Balmaceda conoció el infierno. En 1995 el periódico The Orange County Register publicó un artículo en el que un matrimonio, de apellido Challenger, denunciaba que los óvulos extraídos para un tratamiento de fertilidad asistida fueron implantados en el útero de otra mujer sin autorización alguna. Tras la denuncia, varios casos similares se hicieron presentes dejando en evidencia que la modalidad infructuosa del especialista era algo habitual.

A raíz de las denuncias por tráfico de óvulos, Balmaceda decidió emigrar a Chile nuevamente para escapar del juicio que tendría que haber enfrentado en Estados Unidos. Sin embargo, las investigaciones continuaron en el país del norte, hasta que el FBI comenzó a seguir la causa. Así se descubrió que el especialista también había participado en diversas estafas a aseguradoras de la salud.

En 2001, ya convertido en fugitivo internacional, fue finalmente capturado y apresado. Sin embargo, gracias a su impresionante poder adquisitivo, Balmaceda fue capaz de pagar su fianza y recuperar rápidamente la libertad.

Dos años más tarde, el especialista brindaba sus servicios a Carlos Menem y Cecilia Bolocco por una suma de 150 mil dólares, según el diario Perfil.