DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El polémico festejo fascista de un jugador tras clasificarse al Mundial de Brasil

Un defensor de la selección de Croacia avivó al público con una exclamación que utilizaba una la organización terrorista croata aliada del nazismo.

Los festejos en Croacia por la clasificación de su selección para el Mundial de Brasil 2014 generaron una gran polémica debido al grito fascista hecho por el defensor croata Josip Simunic tras el encuentro decisiv contra Islandia en Zagreb. 

Tras el triunfo, Simunic agarró el micrófono del estadio Maksimir y exclamó un conocido lema de los "ustachis", los fascistas pro-nazi croatas de la Segunda Guerra Mundial.

"Za dom" ("Por el hogar", en castellano), exclamó varias veces Simunic, a lo que miles de personas del público respondían con "Spremni" ("listos").

Ese era uno de los lemas de los "ustachis", que entre 1941 y 1945 lideraron el Estado Independiente Croata, un protectorado de la Alemania hitleriana, y donde fueron asesinados cientos de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.


En tanto, el presidente croata, Ivo Josipovic, representantes del gobierno y otras instituciones de Croacia pidieron este reacción urgente de la Federación Croata de Fútbol (HNS) por ese incidente.

Josipovic calificó los gritos del jugador del Dinamo de Zagreb como "completamente inapropiados" e instó a la HNS a actuar "si desea mantener su autoridad".