DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El poder de la stevia, el gran endulzante natural

Hoy les contaré cuáles son las propiedades de la stevia, un endulzante natural utilizado por los aborígenes de la zona selvática de Paraguay desde hace más de 1000 años.

Por Pablito Martín
@PablitoCocina

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Hoy les contaré cuáles son las propiedades de la stevia, un endulzante natural utilizado por los aborígenes de la zona selvática de Paraguay desde hace más de 1000 años.

Si nos remontamos varios años atrás, el ser humano utilizaba las frutas maduras, los frutos secos o la miel para endulzar. Luego, los españoles introdujeron en América el cultivo de la caña de azúcar y con el pasar del tiempo se comenzó a endulzar con la melaza de ese producto.

Lamentablemente, la sustancia que hoy conocemos como azúcar blanco poco tiene que ver con el producto original. Se trata sólo de sacarosa totalmente refinada y sin ningún nutriente. O sea, una sustancia puramente química y artificial, que además, ¡aporta calorías! El mayor problema reside en que el aporte de calorías que este endulzante refinado genera a través del consumo de golosinas, galletitas, bebidas azucaradas, productos de pastelería, postrecitos, y otro tipo de alimentos populares y cotidianos, está directamente relacionado con el aumento de peso, obesidad y riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Cada año las estadísticas revelan que hay mayor cantidad de niños obesos, a edades cada vez más tempranas, siendo ésta una de las principales preocupaciones de salud pública en muchos países industrializados.

Como alternativa a este y otros endulzantes químicos, tenemos la stevia, que es un endulzante 100% natural obtenido a partir de las hojas de la especie de planta Stevia Rebaudiana Bertoni, que posee un poder edulcorante entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar y con un sabor distinto al de ésta y otros edulcorantes químicos.

Constituye una excelente opción para las personas diabéticas, celíacas y para quienes quieran endulzar sus comidas evitando el aporte calórico del azúcar. Pero ojo que no todas las estevias industrializadas que se venden en el mercado son stevias... Luego te explicaré esto.

A partir de los estudios de clasificación por Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) y del químico paraguayo Ovidio Rebaudi (1860-1931) en 1900 quienes estudiaron por primera vez las características endulzantes de la planta, se identificaron diferentes componentes químicos como por ejemplo: glúcidos, saponinas, sustancias coloides, peptinas, sustancias orgánicas, proteínas, cera, aceites y clorofila. Entre los glucósidos, se encuentran en mayor proporción el esteviósido y en menor medida el rebaudiosidos. Se trata de una hierba que, además de su poder endulzante, cuenta con propiedades medicinales como ayudar a regulador la glucosa en sangre.

En el mercado podemos encontrar stevia en forma líquida, en polvo, hojas secas o el plantín para tenerlo en casa. Probablemente la Stevia o "Yerba Dulce", como también se la llama, sea la mejor opción para endulzar alimentos y bebidas cuando buscamos reducir las calorías, controlar el azúcar en la sangre, o mantener los triglicéridos a raya con métodos totalmente saludables. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que muchas empresas, movidas por la oportunidad económica, incorporaron stevia a sus productos pero sin retirar su contenido de azúcar o productos químicos.

Entonces si miramos un poco más allá del letrero grande que dice "Stevia" y el color verde del empaque, y leemos la etiqueta con un poco de atención, encontraremos que ese producto tiene demás, una mayor o menor cantidad de azúcar, o sucralosa, u otros edulcorantes artificiales. ¿Contradictorio? ¡Sin duda! No parece tener mucho sentido promocionar la stevia como alternativa saludable al azúcar y mezclarla precisamente con esta sustancia, o con otras sustancias químicas para nada saludables. Estas marcas desvirtúan el carácter saludable y alternativo de un producto tan noble como la Stevia.

Por eso, si uno quiere evitar las calorías, o es diabético, lo mejor es asegurarse de leer atentamente las etiquetas para evitar caer en la confusión de estos mensajes engañosos y adquirir sólo aquellos productos que ofrezcan realmente stevia sin agregados que puedan tener consecuencias negativas para la salud. Por eso lo mejor es una stevia no refinada, lo más natural posible, si es enriquecida en clorofila mejor, o también podemos cultivar la stevia en casa. Da un poco más de trabajo, pero es sin duda la opción más saludable.

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar Y recuerden que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!
 
 Pablito Martín. Chef - Periodista
www.pablitomartin.com.ar
www.productospm.com.ar
Twitter: @PablitoCocina
Facebook: /pablitoCocina

Granola con yogurt de caju y fruta de estación

INGREDIENTES

Frutos rojos: 200 grs
Manzana: 1
Granola: 200 grs
Castañas de cajú: 250 g
Stevia líquida PM: de 10 a 15 gotas
Agua: cantidad necesaria
Jugo de limón: 5 cucharaditas
Extracto de vainilla: 2 cucharaditas
Aceite: 2 cucharadas

PROCEDIMIENTO
Limpiá bien la fruta y picá la manzana.
Para el yogurt:
Activá las castañas de cajú en un frasco de vidrio con abundante agua durante 8 horas. Luego colalas.
Colocá todos los ingredientes en la licuadora y agregale medio vaso de agua. Procesá durante 30 segundos e incorporá de a poco un vaso más de agua, hasta lograr la consistencia de un yogurt. Si es necesario, agregale más stevia.
Para el armado:
Poné en unos vasos o frascos de vidrio una cucharada de fruta, otra de granola, luego un poco de yogurt, después más fruta y granola, otro poco de yogurt y para finalizar granola y fruta. Si tenés hojas de menta, decorá cada vaso con ellas.

Receta extraída del libro: La re-evolución de la cocina. Editorial: Urano.