El poder de la música
A través del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía se puede tratar cualquier patología. En esta nota exclusiva de DiarioVeloz.com, conocé más sobre una terapia que suena bien.
* Por Sofía Tarruella
@msofiat
El efecto que la música tiene en todos nosotros es innegable. Hay canciones que entonamos para fechas conmemorativas, canciones de cancha para alentar, las canciones de cuna, las que enseñan a los chicos las distintas formas del mundo, la que dedicamos a alguien especial. Y estamos tan rodeados de todas ellas, que a veces, casi olvidamos su valor fundamental en la construcción de emociones.
La musicoterapia utiliza la musica y sus elementos musicales como herramientas para resolver y satisfacer necesidades a nivel psicológico, psicomotriz, físico, orgánico y energético.
Los campos de aplicación son múltiples y van desde los trastornos psicológicos, físicos, neurológicos, embarazadas, tratamientos en pediatría, a síndrome de Down u otros síndromes neurológicos, de hecho, "las únicas veces en las que no se trata con música son en los casos en los que la persona no le gusta la música", explicó a DiarioVeloz.com, la licenciada en Musicoterapia, miembro de la Asociacion Argentina de Musicoterapia (ASAM), María Clara Toledo.
"Cuando se utilizan los instrumentos se puede leer como se siente el paciente, a veces uno con la palabra puede ocultar sentimientos, por ejemplo cuando vamos al psicólogo, pero mediante la música, como el cuerpo está muy involucrado, no se puede ocultar la angustia o felicidad", explicó la especialista. De este modo, todo queda expreso a través del dialogo musical que se forma entre el paciente y el músico terapeuta "mediante el ritmo, la forma de tocar, la forma de comunicarse".
En cuanto a la metodología de trabajo "en muchos casos se trabaja por derivación de otros especialistas, y en otros se trabaja dentro de un equipo interdisciplinario en lo cuales hay médicos, fonoaudiólogos, neurólogos, psicólogos, psicomotricistas, musicoterapeutas, según cada caso. Hoy en día en este tipo de terapias, que ya no se consideran alternativas, sino que están dentro del medicina, se trabaja mucho en conjunto para que la persona pueda tener un tratamiento completo", explicó Toledo.
Para la especialista es importante que la musicoterapia "no prejuzga" y que entiende a la persona como un ser integral, desde sus capacidades: "Yo elegí esta carrera porque no es que viene un paciente con una patología y nosotros le damos todo el tratamiento a esa patología, sino todo lo contrario. Cuando recibo datos clínicos, trato de no leerlos hasta que conozco al paciente, porque eso te condiciona".
Y concluyó: "Nosotros nos basamos en las capacidades, desde ahí trabajamos, está bueno porque así la persona empieza a descubrir cosas buenísimas que tiene y eso es lo que moviliza el tratamiento. Mediante las capacidades que tenemos podemos palear las discapacidades".
Más información en wwww.musico-terapeuta.com.ar