El Peronismo Federal se reúne para delinear su estrategia tras la muerte de Kirchner
Con el cambio de escenario político tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, los principales referentes del Peronismo Federal harán cumbre mañana en Capital Federal para determinar los pasos a seguir.
Del encuentro participarían todos los principales dirigentes del espacio, menos el diputado nacional Francisco de Narváez, quien ya se había ausentado de las últimas reuniones.
A la cita concurrirán el ex presidente Eduardo Duhalde; los gobernadores de Chubut, Mario das Neves, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; los senadores Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; y los diputados Felipe Solá y Ramón Puerta.
El único que no confirmó su visita y por el momento "no tiene previsto" asistir a la comida junto a sus pares del PJ disidente es De Narváez.
El principal objetivo del encuentro opositor es sentar las bases de una nueva estrategia partidaria, ahora que las aguas del PJ se agitaron con el fallecimiento del ex presidente Kirchner.
Si bien la nueva situación sacudió a todo el arco anti K, caló especialmente hondo en el Peronismo Federal, donde se reavivaron las especulaciones sobre un acercamiento con el oficialismo, que podría incluir un nuevo intento por compartir las internas abiertas el próximo año.
Los dirigentes del PJ disidente aguardaban con expectativa el mensaje que la presidente Cristina Kirchner dio este lunes por cadena nacional, a la espera de alguna señal sobre el futuro del Justicialismo que dejó vacante el ex presidente.
Sin embargo, las palabras de la primera mandataria se redujeron a un agradecimiento a la ciudadanía que despidió a su esposo y no abarcaron la situación política nacional, mucho menos la específica del peronismo.
En la reunión de mañana, los dirigentes se reunirán en la casa de un colaborador del senador Romero, en la Capital Federal, aunque intentaron mantener "en secreto" la dirección y la hora exacta.
Tras una discusión a puertas cerradas, los peronistas federales consensuarán un documento sobre la situación actual del espacio y del país, que luego darán a conocer "a la opinión pública".
En ese marco, se esperan definiciones sobre su reacción en torno a la situación del PJ y las internas abiertas que tendrán lugar en agosto de 2011.
El gran ausente será De Narváez, que últimamente se cuidó de no aparecer junto a sus socios políticos.
"No sabemos bien qué agenda se va a tratar mañana. Creemos que era un encuentro articulado por los candidatos a presidente", explicó el diputado y mano derecha de De Narváez, Gustavo Ferrari, en declaraciones a Noticias Argentinas, al ser consultado sobre la actitud que tomará su jefe político respecto de la cumbre del PJ disidente.
Genera expectativa también la posición que adoptará Solá luego de que el pasado jueves en declaraciones a un canal de cable aseguró: "Cada uno tiene que explicarse bien qué siente y qué piensa para saber dónde ubicarse. Y si somos oposición no ser una oposición automática y replantearnos también qué es lo que nos diferencia del resto de la oposición".
El diputado nacional y ex embajador de Duhalde en Estados Unidos, Eduardo Amadeo, se refirió este lunes en declaraciones a la prensa a la eventual "reunificación" del partido y dijo que esa situación no es posible mientras en el Gobierno estén "(Hugo) Moyano, (Luis) D Elía o (Carlos) Kunkel".
"¿Cuáles van a ser los próximos pasos de la Presidenta? ¿Va a tomar el rumbo de Néstor Kirchner, esto es de confrontación, o va a tomar un rumbo de acuerdos?. Nosotros estamos dispuestos a colaborar. Mantendremos nuestros principios, pero bajaremos el tono. Seremos fuertes en los principios y suaves en los modos porque tendremos que respetar el dolor de la presidente, pero esto no va a ser una huida hacia el kirchnerismo", afirmó Amadeo.