DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El perito de la tragedia de Once determinará si hubo fallas técnicas en Castelar

El ingeniero fue designado por la Justicia y posee amplios conocimientos en la materia.

Un perito ingeniero con amplios conocimientos en accidentes ferroviarios, como lo fue el de la tragedia de Once, fue elegido por la Justicia para encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas que ocasionaron el choque de dos trenes en Castelar.

La decisión la tomó el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó de todo el listado de peritos inscriptos en el Poder Judicial al ingeniero Raúl Díaz, el mismo que le tocó dictaminar sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario de Once que provocó 51 muertos en febrero de 2012.

Según revelaron fuentes judiciales, la designación del perito fue por su experiencia en este tipo de eventos, que van desde lo ocurrido en Once a un accidente en Dolores en el cual un ómnibus fue arrollado por una formación, ocasionando 17 muertos.

La pericia realizada en el caso de la tragedia de Once arrojó que funcionaron correctamente tres de los cuatro frenos de la formación que impactó contra un para choques.


Una vez que estén formalmente designados todos los peritos, y a raíz que la causa fue habilitada para tramitar durante la feria judicial que ya comenzó y se extiende por dos semanas, se empezará con la pericia para determinar si hubo una falla técnica o bien se trató de un error del maquinista en el accidente.

En la causa por el momento están imputados los dos maquinistas, quienes ya fueron indagados por el juez y el fiscal, y tres técnicos que dieron el visto bueno para que el tren entre en funcionamiento.

La pericia que ahora se encara será una medida de prueba clave para la causa, debido a que a partir de su resultado la Justicia definirá qué responsabilidad tuvieron los imputados.