El periodismo, responsable de todo
Por Ricardo Kirschbaum* Ahora se sabe: un periodista de Todo Noticias es el responsable de los disturbios antimineros en Catamarca.
Así fue denunciado en la comisaría de Andalgalá por ser el presunto autor de "maniobras ilícitas", según el artículo 211 del Código Penal. Quien se presentó en el local policial para formalizar la acusación contra el periodista Julio Bazán fue Daniel Mercado, quién se declaró testigo "ocular" de las presuntas instigaciones al desorden y la violencia que habría hecho el periodista.
El artículo 211 reprime con prisión de dos a seis años al que "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".
El segundo párrafo de ese artículo dice que si para esos fines se emplearan explosivos, agresivos químicos o materias afines (...), la pena de prisión será de 3 a 10 años.
Con la denuncia, se avanza otro casillero desde que el miércoles la gobernadora Lucía Corpacci dijera, en una conferencia de prensa que no fue tal, que "llamativamente, donde estaba ese medio nacional fue donde se registraron hechos violentos ". Dos días después, se radica la denuncia para probar que, en verdad, los disturbios y la represión policial fueron instigadas por un periodista .
Un periodista está donde se produce la noticia, algo elemental. Para la gobernadora eso es altamente sospechoso y de sus palabras se desprende cual es su concepción sobre la profesión. Corpacci lo que no quiere es precisamente que se difundan libremente las noticias y que los periodistas trabajen con libertad.
Esta denuncia es otra presión que se ejerce para silenciar y condicionar a medios y periodistas que publican información que no es del agrado del kirchnerismo.
No es un hecho aislado: esta conducta pone de manifiesto el autoritarismo que se está imponiendo en el país.