DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El paso a paso para sembrar tomate en tu casa

Aprende a tener tu propio cultivo en 5 pasos sencillos.

Además de realzar el sabor de muchos platos, el tomate es de alto valor nutricional y representa una fuente de beneficios para nuestro cuerpo. 

El problema es que no siempre se adquieren con facilidad en el mercado. Es posible que en algunas épocas sean más costoso y de baja calidad. La buena noticia es que es muy fácil de plantar en casa sin necesidad de utilizar pesticidas o químicos añadidos para su crecimiento.

Cinco pasos sencillos para hacer tu propio cultivo:

¿Cómo seleccionar la semilla de tomate?

La semilla de tomate son las pequeñas pepas que se encuentran en el interior del fruto. Para recolectarlas, se recomienda elegir tomates grandes, saludables y maduros, dado que existe un 90% de probabilidad que los futuros frutos sean de las mismas características.

Una vez elegidas, se deben poner en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar durante tres días.

Pasado el tiempo aconsejado, se almacenan en una bolsa hermética hasta el momento de la siembra.

¿Cómo preparar la tierra para cultivar tomate?

Para cultivar tomate se recomienda un lugar donde pueda recibir el sol durante todo el día, es decir, mínimo 8 horas diarias.

Es importante tener en cuenta que el verano favorece la aparición de las plagas en el huerto, por lo que es importante mantenerla vigilada.

Se aconsejan suelos arenosos o arcillosos con arena, ya que se desarrolla con más facilidad en suelos fértiles y drenados; además, se debe abonar con abundante materia orgánica.

La profundidad del suelo no debe ser inferior a 18 pulgadas (45 cm) y se debe lograr que adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.

Modo de siembra y algunas especificaciones

Siempre se recomienda germinar las semillas en un semillero pequeño antes de trasplantar las plántulas a un huerto o maceta grande.

Este procedimiento se debe llevar a cabo cuando las pequeñas plantas alcancen una altura de 4 a 5 pulgadas (10 o 12 cm).

Para el trasplante se debe hacer un hoyo de unas 6 pulgadas de ancho por 4 pulgadas (15 cm x 10 cm) de profundidad.

Luego, se incorpora una cantidad importante de compost y, posteriormente, se introduce la plántula con cuidado.

A unas 6 pulgadas retirado de la planta, clava una estaca de madera de 5 pies de alto (1,5 metros) con el fin de amarrarla y brindarle soporte conforme va creciendo.

Para que su desarrollo vegetativo sea más rápido, realiza hileras de plantas con distancias de dos pies (60 cm) y usa la misma medida entre una y otra planta.
Procura mantener la zona limpia, libre de hierbas malas y controlada en hongos, bacterias y otras plagas.

¿Cómo regarla?

En la etapa de sembrado en el semillero se debe mantener al sol. En esta etapa su riego debe ser de tres a cuatro veces al día.

La adecuada absorción de agua por parte de las semillas y las altas temperaturas causadas por el sol son las que promoverán la germinación.

Cuando la planta ya cuente con su primer par de hojas, reduciremos la exposición al sol a 4 o 5 horas diarias. En esta etapa el riego lo reduciremos a dos veces al día.

Una vez se desarrolle su tercer par de hojas, el riego solo se realiza una vez al día.

Durante el desarrollo vegetativo, tras realizar el trasplante, la planta se riega con abundante agua, pero solo en su raíz.

La humedad nunca debe faltar en el suelo, pero tampoco debe ser excesiva porque puede causarle deterioro.

Tiempo de cosecha

Dependiendo de la variedad de tomate cultivada la primera cosecha comenzará unos 65 o 100 días después del trasplante.

Se recomienda llevar a cabo la recolección cuando estén pintones, es decir, ni verdes ni muy maduros. Esto con el propósito de evitar que las plagas se adelanten a la cosecha.

En resumen…
Para conseguir unos tomates ecológicos, libres de pesticidas y saludables ten en cuenta las claves para su cultivo en casa:

  • Semilla: extraída de un tomate orgánico.
  • Suelo: arenosos o arcillosos con arena, con drenaje.
  • Luminosidad: al menos 6 horas de luz natural al día.
  • Clima: una temperatura óptima de 20 ºC. No resiste el frío ni soporta las heladas.
  • Riego: debe ser abundante luego de la siembra.

Dejá tu comentario