El paraíso que no es: la peligrosa laguna azul
Todo el mundo se bañaba tranquilamente en este espejo de agua, hasta que se reveló la verdad.
Era conocida como la Laguna Azul de Inglaterra y sus tranquilas aguas color turquesa la hacían parecerse a un exótico paraíso acuático, pero el popular lugar para bañistas cerca de Buxton era en realidad una antigua cantera inundada y sus seductoras aguas eran casi tan tóxicas como la lavandina. Parece que esto no preocupaba a la gente que iba allí desde todas partes de Inglaterra para darse un baño, pero las autoridades no tuvieron otra que teñirla de negro.
Vista desde lejos, la Laguna Azul en la colina Harper se veía como un lugar perfecto para refrescarse en un cálido día de verano, pero como reza el dicho, las apariencias engañan. No solo era una cantera abandonada llena de basura, animales muertos y desperdicios humanos, sino que las aguas alcanzaron un PH de 11,3, casi tan tóxico como el del amoníaco (PH 11,5), o de la lavandina (12,6).
En la orilla de la laguna se colocaron carteles advirtiendo los peligros que podrían correr los bañistas si se metían al agua, exponiéndose a irritaciones en la piel y los ojos, problemas estomacales, infecciones y otros inconvenientes. Y durante décadas, la gente ignoró las advertencias, tal vez hechizada por la belleza de la laguna.
El color atractivo de este lugar era causado por las paredes de piedra caliza que drenaban cristales de calcita en el agua, dándole el color turquesa que la caracterizaba. Temiendo por la seguridad de sus niños, los habitantes del lugar pidieron a las autoridades que restrinjan el acceso a la laguna, pero como estaba en un lugar que era propiedad privada, no podían impedir que la gente la visitara.
Ese fue el motivo por el cual decidieron hacerla menos atractiva, tiñéndola de negro.