El paraíso cuesta caro: ¿cuánto vale abrir y mantener una sociedad offshore en Panamá?
La investigación del ICIJ aportó información vital que implicó a importantes personalidades de todo el mundo, pero también reveló datos sobre este tipo de negocios.
La salida a la luz de los documentos de Mossak Fonseca, que pasarán a la historia como los Panamá Papers, echaron luz sobre los negociados en el país caribeño de importantes figuras de todo el mundo. Pero el foco quedó en los personajes, y aún resta por conocer otros datos igual de importantes que aportó la investigación.
Sin ir más lejos: ¿qué es exactamente una sociedad offshore? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuánto cuesta abrir y mantener una en un paraíso fiscal?
Una sociedad offshore es un mecanismo comercial según el cual una o varias personas crean una empresa sin actividad económica o comercial real, con el único objetivo de realizar operaciones financieras sin las cargar fiscales que tendrían en su país de origen.
Aunque de por sí no implica una maniobra ilegal, dado que se utiliza básicamente para triangular operaciones comerciales, lo cierto es que la mayoría de los "offshoristas" usan el recurso para evadir el fisco de su país, ya sea porque realizan actividades ilegales o simplemente por no pagar los impuestos correspondientes.
Ahora bien, según la información publicada por el portal BigBangNews, que consultó a tributaristas, crear o comprar una sociedad offshore cuesta entre 1000 y 2500 dólares. Su mantenimiento, mientras tanto, cuesta entre 800 y 1500 dólares, siempre y cuando no tenga actividad.
Otra condición necesaria, además del dinero, es tener un contador que se aboque estricta y periódicamente al seguimiento de la empresa. Ante esto, los especialistas aseguran que fuera de su legalidad o ilegalidad, seguramente no es un mecanismo habitual para un trabajador o una pyme.