El Papa Francisco criticó una Iglesia "obsesionada" con el "aborto o el matrimonio gay"
El Sumo Pontífice habló del futuro que quiere para la Iglesia y vaticinó más presencia del "genio femenino" entre las jerarquías del clero.
Durante una conversación de seis horas con el director de la revista jesuita "Civiltá cattolica", Antonio Spadaro, el argentino dio su opinión sobre cómo ve la institución que encabeza y vaticinó sobre posibles cambios.
"En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos 'heridos sociales', porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso", aseguró el Papa y subrayó que "no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos".
Para ejemplificar su idea, el Sumo Pontífice contó una anécdota: "Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia".
Consultado sobre quién es Jorge Mario Bergoglio, el argentino respondió: "No sé cuál puede ser la respuesta exacta... Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador en quien el señor ha puesto sus ojos".Además, Francisco destacó: "es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del 'machismo con faldas', porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista".
"En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino", afirmó el Papa.