El Papa aseguró que echará a los obispos que encubran pedófilos
Firmó un decreto por el que Vaticano expulsará a aquellos sacerdotes que sean considerados cómplices de abusos a menores.
A través de un decreto emitido este sábado e incorporado al derecho canónico, el papa Francisco informó que el Vaticano estará autorizado a expulsar a aquellos obispos que sean considerados cómplices de cualquier tipo de abuso sexual contra menores y/o personas en condiciones de vulnerabilidad, así sea que no hayan tenido "una grave culpa moral".
El decreto prevé que pueden considerarse cómplices de dicha situación aquellos que encubran o no investiguen casos de abusos sexuales. Con esto, Francisco reafirmó su intención de que la Iglesia esté siempre a la orden de "cuidar y proteger con especial afecto a los más débiles y sin defensa".
Según indica el decreto, en caso de registrarse sospechas por encubrimiento, los obispos podrán defenderse de las acusaciones ante los dicasterios competentes. Si dicho "juicio" resultara en culpabilidad del acusado, el Papa podría tomar la decisión de destituirlo inmediatamente de su cargo.