DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El país marchó contra la inseguridad

La movilización principal fue en la Ciudad de Buenos Aires frente al Obelisco. Hubo concentraciones desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Marchas simultáneas realizadas en distintas ciudades del país reforzaron el reclamo ciudadano por la inseguridad, un día después de que el Gobierno nacional reconociera por primera vez que subió la tasa de criminalidad en los últimos años.
  
Bajo el lema "¡Basta de matar, basta de violencia, justicia para todos", familiares y víctimas de la violencia delictiva nutrieron la convocatoria, efectuada desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y organizada por la agrupación Familias de Víctimas.
  
En la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco porteño, se llevó a cabo una de las marchas que estuvo encabezada por Matías Piparo, hermano de Carolina, la mujer que fue baleada en una salvaje salidera bancaria.
  
"Vamos a seguir peleando para que se haga algo contra la inseguridad. Los familiares de las víctimas no queremos sufrir más ni que a ningún argentino le toque sufrir lo que nos pasó a nosotros", dijo Matías Piparo en el Obelisco.
  
Además, hubo movilizaciones en Bahía Blanca, Campana, Chacabuco, Plaza San Martín, Chivilcoy, Junín, Luján, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Pinamar, Rauch, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell y Zárate, informaron los organizadores.
  
También se realizaron marchas en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut,Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  
Las distintas movilizaciones se produjeron un día después de que el Ministerio de Justicia y Seguridad publicara en su portal de Internet que entre 2007 y 2008 aumentó el porcentaje de criminalidad en el país, de 5,3 a 5,8 por ciento.
  
Así lo indicó un informe del Sistema Nacional de Información Criminal realizado con información de dos años atrás y publicado en el sitio web de la cartera que encabeza Julio Alak, quien sólo unos días atrás había asegurado que el delito no había crecido desde 2002.