DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oso de peluche robótico que no te deja roncar

La misión de esta tierna almohada-oso polar es ocuparse del sueño de tus compañeros o compañeras de cama. Mirá cómo funciona.

Uno de los grandes enemigos del "buen descanso" es el ronquido y, una de sus ingratas consecuencias, la llamada apnea del sueño. Es que el hombre o la mujer que roncan fuerte dejan de ser graciosos cuando el acompañante está harto de sobresaltos nocturnos. Por eso este invento, presentado en la última feria robótica de Tokio, ha renovado las esperanzas de los mal dormidos del mundo.

Los diseñadores del engendro robótico, desarrollado en la Universidad Waseda de Tokio, lo han bautizado Jukusui-Kun. Su funcionamiento es tan sencillo que es inevitable pensar "cómo no se me ocurrió a mí": cada vez que el dormilón ronca fuerte, el robot levanta la pata y acaricia la cara del durmiente para "sugerir" un cambio de posición, que normalmente detiene el ronquido. Al menos, hasta el siguiente.

También es de ayuda para los casos de apnea del sueño. Un medidor del pulso de oxígeno unido a la mano del durmiente registra la cantidad de oxígeno presente en la sangre y envía los datos a un terminal que los analiza y controla de manera remota. Dentro de la almohada hay un micrófono, que mide el nivel de ruido causado por los ronquidos. Cuando el nivel de oxígeno disminuye y aumenta el ruido, el robot da un "toque" al paciente, para que provoque un cambio de posición sin llegar a despertarlo.

El muñeco también tiene una función inesperada. Los adultos que sienten nostalgias de su peluche podrán seguir acostándose con éste, en cuyo caso el ronquido es un buen pretexto para acariciar, de vez en cuando, a su mascota inanimada.