El origen del cannabis y el tabú en torno a su uso milenario
Por Nora Cervelo. Esta planta maestra tiene un antiguo historial en rituales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones espirituales en todo el mundo.
El Cannabis es una de las más antiguas plantas cultivadas. Los documentos más antiguos de su uso datan del 2 600 A.C. Existe evidencia que sugiere el uso de cannabis en Europa y Asia Oriental alrededor del 8.000 A.C. Su uso se registra tanto en la parte medicinal, como en tejidos; ya que el cannabis es muy usado para la fabricación de tejidos, fibras y ropas.
En el herbario Pen Ts’ao Ching ya se hace una clara mención de las propiedades medicinales del Cannabis. Este herbario se compiló en el siglo primero de nuestra era pero se ha atribuido de forma tradicional a un legendario emperador que vivió alrededor del año 2700 a. C.
El Cannabis es considerado una de las plantas sagrada tanto en la cultura Inca, Hindú y del Medio Oriente. En el antiguo texto del Atharvaveda, redactado entre los años 1.500 y 1.200 A.C., se describe al cannabis como una planta mágica y con propiedades curativas.
Los preparados de cannabis también se mencionan en gran tratado de medicina Súsruta-Samitá, redactado a finales de la pasada era. La medicina ayurvédica considera también al cannabis como una de sus plantas más importantes.
Una de las primeras menciones de la que se tiene noticia sobre el uso terapéutico del cannabis aparece en Shen Nung Ben Ts’ao, una farmacopea clásica de la medicina china. Cuenta la leyenda que fue redactada por el mítico fundador de la medicina china, el emperador Sheng Nung, en el año 2.737 A.C. Todavía se conserva una copia del siglo 1 D.C.
Existen también textos provenientes del Antiguo Egipto, Persia, Tíbet, Azerbaiyán, Grecia, Israel, Palestina y otros países árabes que documentan el uso terapéutico del cannabis.
En el antiguo Egipto, hay registros del uso del Cannabis. Seshat, la antigua diosa egipcia de las medidas, los registros y los libros. Vemos en la pictografía sobre su cabeza aparece una hoja de cannabis junto con la flor.
El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y sus propiedades medicinales. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas.
El cannabis fue introducido al pueblo ario por los escitios y tracios/dacios, cuyos shamanes (llamados kapnobatai “los que caminan sobre el humo o las nubes”) quemaban flores de la planta para inducir estados de trance.
En el noroeste de la Región Autónoma de Uigur en Xinjiang, China, se encontró en 2003 una canasta de cuero llena de fragmentos de hoja y semillas de cannabis al lado de un shaman momificado, de unos 2.500 a 2.800 años de antigüedad.
Esta planta maestra tiene un antiguo historial en rituales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones espirituales en todo el mundo.
Arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cannabis que sugieren antiguas prácticas ceremoniales tales como la ingesta de estas por los pueblos escitas durante el siglo V y II a.C., confirmando así anteriores informes históricos de Heródoto.
Es posible también encontrar textos que afirman que los antiguos judíos y cristianos utilizaban el cannabis como sacramento religioso, lo que se deduce la similitud entre la palabra hebrea “qannabbos” (“cannabis”) y la frase en hebreo “Bosem qené” (“caña aromática”), que era utilizada por los musulmanes en varias órdenes sufíes desde el periodo mameluco, como por ejemplo, los qalandars.
Avanzando en la historia, encontramos que el South African Journal of Science publicó un estudio que reveló que “pipas desenterradas de la casa de Shakespeare en Stratford upon Avon contenían restos de cannabis”.
El análisis químico se realizó después de que un grupo de investigadores plantearan la hipótesis de que la “conocida hierba” (noted weed) mencionada en su Soneto nº 76, y el “viaje en mi cabeza” (journey in my head) del Soneto nº 27 podrían hacer referencia la cannabis y su uso.
Ampliamente conocido y usado fue también el cannabis en los herbolarios de la Edad Media, como el Old English Herbarium, procedente del siglo XI.
El médico y filósofo Paracelso (1.493-.1.541) menciona al cannabis como componente del Arcana Compositum, medicamento que él consideraba como uno de los más importantes.
La masiva religión hindú cree que el cannabis se ha creado del dios Shiva y tiene fuertes lazos con el elixir de la vida.
Es recién en la primera mitad del siglo XX que ocurre la desacreditación del cannabis, como sustancia medicinal y su uso.
Múltiples factores e intereses convergen para estigmatizar esta planta maestra que tantos servicios le habían brindado al hombre a lo largo de la historia.
El cannabis se ha empleado medicinalmente desde hace al menos cinco milenios 5.000 años; los aspectos precisos de cómo actúan en nuestro organismo sus componentes activos (los denominados "cannabinoides") no se dilucidaron hasta los años 1990.
A partir de entonces, la investigación científica sobre estos compuestos ha experimentado un auge espectacular, gracias a lo cual hoy en día conocemos bastante fidedignamente cómo actúan en el organismo los cannabinoides y cuáles pueden ser algunas de sus aplicaciones terapéuticas más inmediatas.
Las restricciones legales que existían y aún existen en algunos países para investigar, prescribir y dispensar derivados del cannabis; han dificultado el estudio del potencial terapéutico de esta planta.
En la actualidad, ya existen muchos trabajos que cumplen exhaustivamente los criterios metodológicos necesarios para ser considerados ensayos clínicos controlados. Se genera una confusión muy común; entre similitud y diferencia del Cáñamo y el Cannabis.
El cáñamo y el Cannabis son dos plantas que pueden dar lugar a confusión. Pues aunque pertenecen al mismo género (Cannabis Sativa), las diferencias tanto a nivel morfológico como en la composición de sus principios activos, han hecho que estas dos caras de la misma moneda tengan usos muy diferentes.
Ambas pertenecen a la misma familia, Cannabis. Sativa. L, aunque estas dos plantas presentan rasgos diferenciadores que las distinguen como dos variedades.
Estas diferencias, se han ido acentuando a través de cientos de años de selección y domesticación, ya que mientras el cáñamo se ha cultivado y moldeado con el fin de obtener materias primas (semillas, aceite, fibra, celulosa…), en el caso del Cannabis se ha buscado potenciar su efecto medicinal y su cultivo y selección se han enfocado sobretodo en incrementar los niveles de CBD.
Dejá tu comentario