El origen del brote del Ébola podría ser de un chico de 2 años
Los investigadores rastrearon el virus hasta una aldea ubicada en la triple frontera de Guinea con Liberia y Sierra Leona, donde la enfermedad encontró su punto de entrada.
El paciente cero del actual brote de Ébola, según creen los investigadores, fue un chico de dos años que murió el 6 de diciembre, poco después de caer enfermo, en la aldea de Guéckédou (sudeste de Guinea).
El pueblo está ubicado en la triple frontera de Guinea con Liberia y Sierra Leona, donde la enfermedad encontró un punto de entrada a toda la región.
Una semana después, el Ébola mató a la madre del chico, luego a su hermana de 3 años y, finalmente, a su abuela. Todos tuvieron fiebre, vómitos y diarrea, pero ninguno supo de qué estaba enfermo. Dos de los asistentes al funeral de la abuela se llevaron el virus a su aldea. Y un empleado del sector de la salud lo llevó a otra aldea más, donde murió, al igual que el médico que lo atendió. Ambos contagiaron a sus familiares de otras localidades.
Cuando se detectó el Ébola, en marzo, decenas de personas ya habían muerto en ocho comunidades de Guinea, y aparecían algunos casos sospechosos en Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo, que luchan por recuperarse de años de guerra civil e inestabilidad política.
En Guéckédou, donde todo empezó, "la gente estaba aterrada", dijo la doctora Kalissa N'fansoumane, directora del hospital.