El optimismo de Jaime Durán Barba: "Las alegrías empezarán a llegar poco a poco"
El consultor de comunicaciones de Macri pidió paciencia para los resultados de sus medidas económicas y reveló algunas claves de la campaña.
El gurú de las campañas electorales Jaime Durán Barba vaticinó que las medidas del presidente, Mauricio Macri, a quien asesoró en materia de comunicación en el camino a las votaciones, tendrán consecuencias positivas que se verán en los próximos meses y resaltó que el Gobierno apuesta por un proyecto político a largo plazo.
"En los números, Macri sigue subiendo todas las semanas. Lo importante es ser honesto, no mentir. Con internet mentir es imposible. Dos meses no es nada. Es un proceso de años. Las alegrías empezarán a llegar poco a poco. La gente quiere un país normal, que se reincorpore al mundo. No podés llegar en dos meses con la felicidad a todas partes", opinó Durán Barba, en diálogo con el portal español El País.
Asimismo, el ecuatoriano señaló que el aumento de los precios del servicio eléctrico en las zonas metropolitanas fue aceptado por el grueso de la población, a pesar de las crecientes quejas contra el denominado 'tarifazo'.
"¿Podíamos detener una inflación en un mes y medio? La luz: yo vivo en el mejor barrio de Buenos Aires y pago al mes menos de lo que me cuesta una botella de Coca Cola. La gente es mucho más sensata que los políticos, entiende que tiene que pagar más por la luz", afirmó.
Siempre controversial, Durán Barba también reveló algunos hitos en la campaña electoral que erigió a Macri a la presidencia. En ese sentido, destacó el proceso de humanización que encaró para aumentar su imagen positiva y acercarse a los votantes.
"Un ingeniero como Macri practica el pragmatismo extremo. Y la gente no elige gerentes, elige padres. Al elector argentino le interesa que el presidente le comprenda. Conversé mucho con él y llegamos a una persona que ve ante todo lo eficiente pero que también exprese sentimientos", dijo.
Finalmente, el asesor ecuatoriano, admirado por unos y cuestionado por otros, se refirió al triunfo electoral como un "milagro", puesto que Macri no pertenecía al radicalismo ni al peronista, los dos únicos partidos políticos que ganaron las elecciones a lo largo de la historia argentina.
"Es la primera vez en un siglo que gana alguien que no es peronista ni radical. Es un milagro, si fue por un punto, igual fue maravilloso. Ganamos con un partido que por primera vez alquiló un local dos años antes del triunfo. ¡Por 10 años hicimos política sin tener un local!", expresó.