DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo en la Cámara de Diputados calificó de "anticonstitucional" la reforma del INDEC

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de normalización del Instituto de Estadística y Censos (Indec), con el voto favorable de los bloques opositores y pese al rechazo de la bancada oficialista, que calificó de "anticonstitucional" a la iniciativa.

Con 131 votos a favor -del denominado Grupo A, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro-, la Cámara baja aprobó en general y en particular la iniciativa que modifica parte del texto aprobado por el Senado el 14 de agosto último, contra 98 votos en contra.

El proyecto, que tomó como base una iniciativa del ex diputado del PRO Luis Galvalisi, fija un cronograma de normalización del instituto, crea dos instituciones de control, implementa la forma de designar a los directivos y devuelve a los trabajadores su situación laboral al 31 de diciembre de 2006.

Además, considera caída la intervención del instituto dispuesta por el Gobierno nacional y reestablece en sus funciones a los directores desplazados con anterioridad, entre otras cuestiones.

También define al organismo como "persona jurídica de derecho público independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera del Gobierno nacional".

Al hablar en el recinto, el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) defendió la iniciativa por considerar que se trata de contar con un instituto que "provea un sistema de estadísticas públicas que sean las que efectivamente se necesitan".

La radical Silvana Giúdici abogó por un proyecto que sirva para "reivindicar a la planta permanente" del INDEC y criticó la injerencia que tienen en el manejo de la dependencia oficial los funcionarios designados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Desde el bloque Nuevo Encuentro, Carlos Heller, expresó su respaldo a la iniciativa y argumentó que "no contar con un sistema confiable atenta contra la definición de políticas concretas para enfrentar el aumento de precios".

Desde la vereda opuesta, el jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi juzgó "anticonstitucional" que el Parlamento cree una comisión bicameral para "intervenir un organismo que está dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional".

Advirtió que, con este paso dado por la oposición, la presidente Cristina Fernández de Kirchner "no sólo debe gobernar sin delegación de facultades y sin presupuesto, sino también sin estadísticas" porque, si la norma es convertida en ley por el Senado, esos índices van a ser "manejados por el Congreso".

Rossi remarcó que el dictamen elaborado por la oposición "está basado fundamentalmente en un mal índice de precios al consumidor (IPC) y manifestó que el objetivo de los bloques no kirchneristas apuntó únicamente a sacarle las cosas que naturalmente le corresponden al Poder Ejecutivo".

En la misma línea, la titular de la comisión de Comercio, la kirchnerista Juliana Di Tullio, consideró como una "clara interferencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo" el proyecto de reforma del INDEC.

Desacreditó el dictamen de mayoría aprobado por la oposición antes de que ella fuera designada al frente de la comisión (lo que valió en ese momento una impugnación del Frente para la Victoria) y consideró a la estrategia de los bloques no kirchneristas de "vieja y poco creativa".

"Hay una intención clara de control político sobre el INDEC", afirmó Di Tullio, quien recomendó a la oposición "esperar a ganar las próximas elecciones" para concretar esa aspiración.

Con la norma, que deberá recibir el aval del Senado para convertirse en ley, la administración y conducción del instituto quedará a cargo de un directorio integrado por cinco miembros, que serán elegidos por concurso y que permanecerán cinco años en sus funciones, renovables una sola vez.

El texto impulsa la creación de una comisión bicameral en el ámbito parlamentario para controlar el funcionamiento del organismo.