El oficialismo consigue aprobar su dictamen para tratar la jurisdicción de la deuda
El Gobierno logró que progrese la iniciativa para cambiar el lugar en donde se cancelarán los pagos. Axel Kicillof remarcó que deben negociar con todos los tenedores de bonos.
En defensa de la iniciativa, el ministro de Economía, Axel Kicillof advirtió a los senadores que en el Congreso "no hay posibilidad de abstenerse en opinar" porque, "si ante esta coyuntura el Parlamento se abstiene y no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado de (Thomas) Griesa".
En medio de cruces con los opositores y de intervenciones de senadores oficialistas, el ministro aseguró a los legisladores que la intención del Gobierno es negociar no sólo con los fondos NML y Aurelius, quienes ganaron el juicio en Nueva York: "tenemos que negociar con todos".
El kirchnerismo confía en llevar al recinto la iniciativa en una sola sesión el próximo miércoles, junto con los proyectos de Defensa del Consumidor y de reforma de la ley de Abastecimiento, que obtuvieron sendos dictámenes de mayoría en el plenario de cuatro comisiones ayer.
La iniciativa, que cuenta con 14 artículos y uno de forma, apunta a producir el pago "del ciento por ciento de los Títulos emitidos en el marco de la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010" y, de acuerdo con las explicaciones de los funcionarios nacionales, también abre las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.
Al mismo tiempo, dispone, ante la imposibilidad de que el Banco of Nueva York Mellon puede pagar a los bonistas que aceptaron el canje por la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de impedirle hacer efectivo el pago de los servicios de los bonos, la norma dispone que el encargado de pagar en la Argentina sea Nación Fideicomisos.