El Obelisco cumple 75 años
Con la presencia del hijo del arquitecto que fue su mentor, Alberto Prebisch, se conmemorarán hoy los 75 años del Obelisco porteño, en un acto a celebrarse en la Plaza de la República.
Alejandro Prebisch, hijo del constructor del emblemático monumento enclavado en 9 de Julio y Corrientes, participará en el acto junto con funcionarios de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno porteño.
En la ocasión se repondrán las placas faltantes del monumento, una de las cuales está dedicada al autor de la obra, dos sobre el sitio en el que por primera vez se izó la bandera porteña y una cuarta con un soneto dedicado por el poeta Baldomero Fernández Moreno al propio Obelisco.
El Obelisco fue levantado el 23 de mayo de 1936 en el mismo sitio en el que años antes estuvo el madero sobre el que juró Don Pedro de Mendoza, durante la primera fundación de Buenos Aires.
Su construcción, en su momento, originó una importante polémica que casi deriva, tres años más tarde, en que se decidiera demolerlo. Pero el Obelisco prosiguió su existencia durante tres cuartos de siglo, en los que ganó presencia en casi todas las postales de Buenos Aires y folletos tangueros, hasta llegar a la actualidad, en la que es "vestido para la ocasión" en distintas oportunidades por las autoridades o diversas entidades, para reforzar festejos y conmemoraciones.