El nuevo subsecretario de Ambiente reconoció que el Gobierno falló en la prevención de los incendios en la Patagonia
Fernando Brom inició su gestión con críticas a la administración de su antecesora, Ana Lamas. “Estaba desbordada”, señaló.
El nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, aseguró que el Gobierno falló en la prevención de los incendios en la Patagonia y dijo que Ana Lamas, su antecesora, “estaba desbordada”.
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, planteó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Brom, quien hasta el jueves era vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se hizo cargo de la subsecretaría de Ambiente luego de que Lamas presentara su dimisión por “razones personales vinculadas al agotamiento”.
Si bien la llenó de elogios, Brom dijo que su antecesora fue víctima de “un desborde en sus funciones de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico”. “Es un derecho y obligación humana preservarlo porque es donde vivimos, es la casa donde vivimos”, agregó.
Consultado por los focos de incendios en el sur del país, el funcionario planteó que “hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada”. Tras aclarar que su cartera sí tiene el presupuesto adecuado, dijo: “Pero muchas veces no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar”.
“Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas”, sumó.
Quién es Fernando Brom, el nuevo subsecretario de Ambiente
Tras la renuncia de Lamas, el jueves, Brom fue convocado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán. Luego tuvo un encuentro por la tarde con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, como paso previo a su inicio formal en funciones.
De 74 años, Brom además de ser funcionario en el INAI y cumplir funciones en la jefatura de Gabinete, es músico e integró en los años 70′ el reconocido grupo Industria Nacional.
En los últimos días, Lamas había sido cuestionada debido a que la Subsecretaría de Ambiente destinó recursos públicos para el mantenimiento del aire acondicionado en sus oficinas, en medio de los incendios forestales que azotan el sur del país.
Los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén destruyeron más de 37 mil hectáreas de bosque, plantaciones y viviendas. A esto se suman más de 200 mil hectáreas que en dos días fueron devastadas por las llamas en los esteros de Corrientes.
Dejá tu comentario