DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Nuevo Día de Coronel Suárez

El Nuevo Día de Coronel Suárez afirma en su columna editorial: "Puesto que los aparatos de las distintas agrupaciones políticas ya habían elegido a sus candidatos presidenciales, sólo se trataba de una gran encuesta de opinión, pero aún así ha sido muy fuerte el impacto de los resultados de las llamadas elecciones primarias que se celebraron el 14 de este mes en el estado de ánimo tanto de los simpatizantes del Gobierno como de sus adversarios.

"Para desconcierto de éstos, sirvieron para consolidar la impresión de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner 'ya ganó' y que en consecuencia las elecciones auténticas del 23 de octubre serán a lo sumo un trámite engorroso porque ningún opositor tendría la más mínima posibilidad de impedirlo. Sin embargo, aunque nadie duda de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consiguió muchos votos más que todos sus rivales, y muchos más que los previstos por ella misma, parecería que la diferencia no fue tan amplia como harían pensar los datos oficialmente difundidos.

"Luego de analizar los telegramas que fueron enviados por las autoridades electorales y que están disponibles en internet, representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) de Francisco de Narváez y del Frente Popular de Eduardo Duhalde han denunciado una multitud de irregularidades, de las cuales todas, insisten, favorecieron al Frente para la Victoria kirchnerista, anomalía que imputan a la falta de fiscales confiables.

"Puede que sólo haya sido cuestión de un puñado de votos extraviados, por decirlo de algún modo, lo que podría considerarse normal en elecciones tan improvisadas como las primarias, pero aun así el mero hecho de que se haya comprobado la existencia de irregularidades en diversos distritos del país es preocupante. Por motivos psicológicos y por lo tanto políticos, hay una diferencia enorme entre el 50,7% atribuido a Cristina y el 49,9%, digamos. Asimismo, existe el riesgo de que la sospecha de que militantes oficialistas inescrupulosos hayan aprovechado la oportunidad que les fue brindada por las primarias para asestar un golpe psicológico devastador a los opositores de pie a una especie de leyenda negra que, andando el tiempo, perjudicaría al gobierno nacional, sobre todo si a raíz de la previsible reelección de Cristina disfruta de una etapa de hegemonía virtual".