DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El nombre del niño influye en su éxito

La próxima vez que tengas que elegir el nombre de tu hijo pensalo dos veces: un estudio determinó que los nombres influyen en la vida escolar y profesional de las personas.

¿Alguna vez notaste que las mujeres que se llaman "Soledad" tienen tendencia a la soltería? ¿Y las "Dolores" suelen ser psicosomáticas? Más allá del chiste, un estudio comprobó que los nombres influyen en la vida escolar y profesional de las personas.

El profesor de Desarrollo Humano de la Universidad de Norhwestern de Estados Unidos, David Figlio, investigó durante ocho años, preocupado en entender por qué los profesores ponían más expectativas en algunos alumnos que en otros. Luego de varias investigaciones encontró que los nombres de los niños estaban relacionados con su desempeño escolar y profesional.

En una entrevista con un portal del diario El Tiempo de Colombia, Figlio explicó que descubrió que "los niños con nombres asociados a estratos menos educados tienen malas calificaciones en el colegio". En particular, los nombres extraños o con signos diacríticos (diéresis, virgulilla, etc.) suelen tener notas bajas, comparadas con las de compañeros con nombres tradicionales. Según el profesor, los maestros tienen menos expectativas frente a los alumnos con nombres difíciles o raros que frente a aquellos con nombres comunes.

Además, obtuvo  que "las niñas con nombres lingüísticamente más femeninos no tienen mucha conexión con las matemáticas ni con las ciencias" y por esto niñas llamadas Ana o Elizabeth tienen más problemas para entender las materias exactas. Por su parte, las chicas con  nombres fonéticamente masculinos, como Abigail, tienen menos dificultades.

Fnalmente el estudio determinó que "los niños con nombres característicos de niñas tienen problemas disciplinarios en el colegio".

"Yo empecé mi estudio sobre el efecto de los nombres en los niños porque tenía interés en entender por qué los profesores tienden a esperar más de un niño que de otro. Porque el nombre es generalmente lo primero que los profesores saben acerca de los niños y parece natural pensar que los maestros comienzan a formarse expectativas de los niños basados en sus nombres", concluyó.