El negocio de Schoklender, heredado por uno de los presuntos testaferros de José López
El "Negro" Gutiérrez logró ingresar al rubro de la construcción de la mano del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.
Tiempo después del estallido del proyecto de viviendas Sueños Compartidos, otro pequeño grupo de empresarios hizo viviendas del plan Procrear con el mismo sistema de paneles modulares que Schoklender le acercó a Hebe de Bonafini, entre los que destaca el "Negro" Gutiérrez.
Dueño del chalet donde se alojaba López desde 2010, obtuvo la certificación otorgada por la Secretaría de Obras Públicas para hacer viviendas con la tecnología "Emmedue", según cuenta La Nación.
El presidente del Grupo Farallón quedó bajo pesquisa en Comodoro Py luego de que se conociera que es el propietario del lujoso chalet de Tigre desde donde López partió hacia el convento de General Rodríguez la noche que circuló con US$ 9 millones.
Pero las sospechas sobre la relación entre López y Gutiérrez no se agota en ese contrato privado, pues el empresario fundó en 2013 Diedra SA, fábrica en el kilómetro 49 de la autopista Panamericana y adquirió la patente del sistema "Emmedue", para hacer estructuras aislantes de fácil armado, que serían destinadas al Plan Procrear del kirchnerismo.
López otorgaba los Certificados de Aptitud Técnica (CAT): decidía qué empresas quedaban habilitadas para la obra pública y para hacer las viviendas del Procrear. "López decidía quién entraba y quién no", cuenta un empresario que no reveló su nombre.
Por su parte, Gutiérrez intentó desligarse de los problemas judiciales de José López y relativizó la participación de Diedra en la construcción de viviendas para el Procrear. "Hay al menos otras dos empresas que se dedicaron a hacer viviendas de Procrear con Emmedue. Candiracci, fundador de Emmedue, se asoció con nosotros. Un porcentaje alto de los paneles fue para las viviendas que Farallón hizo para el plan Procrear, otra parte fue para empresas colegas que tuvieron obras de Procrear y un porcentaje menor para casas particulares", comentó.
Gutiérrez quedó involucrado en las últimas semanas en la causa por enriquecimiento ilícito contra López. El juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado analizan la relación entre el empresario proveedor del Estado y el ex funcionario.
Además, el terreno donde fue construida esa casa había pertenecido a Andrés Galera, señalado como quien hacía lobby para López en el cobro de sobornos. En mayo de 2010, Galera vendió el terreno a Gutiérrez, que construyó la casa que alquila el ex secretario de Obras Públicas.