El negociado de las casas de cambio con los dólares rotos
A diferencia de lo que algunos piensan, los dólares deteriorados pueden ser cambiados a un valor diferencial. El caso de Banco Piano y la denuncia por lavado de dinero.
"Hay gente que guarda mal los billetes, y si estos tienen más del 50 % sin deteriorar pueden ser cambiados, si están deteriorados más del 50 % no los cambian", explicó a DiarioVeloz el periodista especializado en Economía, Osvaldo Granados, quien recordó el caso de una persona que guardó todos sus ahorros en una latita de metal, sin ponerlos en un plástico, y los enterró en el fondo de su casa, después de un tiempo, su dinero "estaba irrecuperable".
A cambio de billetes nuevos y enteros, la casas del cambio se quedan entre un 20 y un 25 por ciento del total de la suma. "De 100 dólares te dan 70 aproximadamente, después las casas de cambio los acumulan y los envían a Estados Unidos para que se los cambien con un cheque", explicó Granados.
En Estados Unidos "no hacen descuentos" y devuelven a las casas de cambio el total de lo enviado. Este proceso es "legal" y de este modo, las empresas u organizaciones obtienen ganancias por "la molestia" que se tienen que tomar para "recibir los billetes, plancharlos, guardarlos y mandarlos a la Casa de Estados Unidos".
Este simple servicio complicó al dueño de una importante oficina de operaciones de cambio de Argentina, Banco Piano. Según contó Granados, Alfredo Piano envió a Estados Unidos "cuatro millones de dólares" para ser cambiados y por el hecho, intervino un fiscal.
"Quería saber si era producto del lavado de dinero. Piano se defendió y explicó que uno de sus clientes había guardado un millón de dólares en los ladrillos huecos con los que construyó el living de su casa", contó Granados.